sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Lomas de Zamora | 3 dic 2021

ASAMBLEA Y SESIÓN

El Concejo Deliberante aprobó el aumento en las tasas y el Presupuesto para 2022

En Asamblea de Mayoría de Contribuyentes ratificó la ordenanza que establece un 35 por ciento de suba en los impuestos municipales. Mientras que en una sesión ordinaria convalidó el cálculo de recursos que supera los 33 mil millones de pesos.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se reunió este viernes, primero en Asamblea de Mayores Contribuyentes y, más tarde, en sesión ordinaria, para tratar la ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2022, los dos temas centrales de la jornada. Con una amplia mayoría, el oficialismo logró aprobar ambos proyectos enviados por el Ejecutivo municipal.

La Asamblea de Mayores Contribuyentes dio inicio pasadas las 10, cuando comenzó a debatirse la ordenanza Fiscal e Impositiva, que establece un aumento del 35 por ciento promedio en las tasas municipales para el próximo año como lo informó a Política del Sur el presidente de la Comisión de Hacienda y concejal del Frente de Todos, Amado Salinas.

Desde el bloque oficialista, remarcaron que el incremento en los impuestos tasas es necesario para financiar el presupuesto. Otro de los factores que utilizaron para defender la medida fue la gestión en las obras públicas tanto por el actual jefe de Gabinete de Buenos Aires, Martín Insaurralde, como por la intendente interina Marina Lesci.

Siempre vemos adónde van a parar nuestros impuestos en Lomas. El municipio lo sostenemos entre todos: funcionarios, contribuyentes y ciudadanos”, destacó la concejala Sandra Ferreyra del Partido Fe, mientras que la presidenta del bloque del FdT, Graciela Chávez, resaltó que el gobierno comunal “siempre planifica pensando en el vecino”.

No obstante, desde la oposición advirtieron que el aumento significa un riesgo para aquellos contribuyentes que dejan el régimen simplificado e ingresan al sistema general, lo que atenta contra los incentivos hacia los emprendedores. A su vez, aseguraron que el porcentaje en la suba sería mayor en determinadas tasas.

En Servicios Generales y Seguridad e Higiene llega a un 56 por ciento, mientras que en Alumbrado Público va a estar casi al 90. Queremos que se replantee el techo del régimen simplificado”, apuntó Gustavo Ganchegui, de Juntos por el Cambio.

A su vez, Gabriel Mercuri, de Cambiemos, sostuvo que “las tasas ya son altas comparadas con otros distritos y hay que considerar a nuevos contribuyentes para aliviar la carga fiscal de los comerciantes y las industrias”.

Al momento de la votación, el Frente de Todos impuso su amplia mayoría para sancionar la ordenanza Fiscal e Impositiva 2022, ante la negativa de todo el arco opositor.

En la sesión ordinaria, el eje central fue el Presupuesto 2022. Como adelantó este medio, el monto total se compone de 33.328.728.498,64 pesos, de los cuales 23.100.640.502 pesos son fondos pertenecientes al tesoro municipal y de libre disponibilidad.

“Se confeccionó en sintonía con los de Nación y Provincia, que tienen como pilares la inclusión y la generación de trabajo”, expresó Salinas.

Desde el oficialismo también pusieron el foco en las inversiones tanto en salud como en obras públicas mientras que la oposición no compartió esa postura pero sí consideró importante el proyecto por ser “la ordenanza madre para el correcto funcionamiento del municipio”.

“No coincido en la forma de esa gestión del gasto”, manifestó Jorge Villalba, de Juntos, en tanto que Ganchegui puso su mayor crítica en lo destinado a seguridad y educación. “Hay que incentivar el monitoreo instalando más cámaras. No hay presupuesto para eso, pero sí para poner más cámaras de fotomultas. Tampoco hay planificación en educación, no se sabe cuáles son las escuelas que van a remodelar o mejorar su mantenimiento”, lanzó.

En respuesta a dicha posición, Diego Cordera volvió a destacar la cantidad de obras públicas, entre ellas los paso bajo nivel que se están construyendo y los nuevos hospitales. “El presupuesto nos llena de orgullo”, enfatizó.

A diferencia de lo ocurrido con la ordenanza Fiscal e Impositiva, el Presupuesto recibió el visto bueno de todo el Cuerpo con la única abstención de Villalba. Ezequiel Carissimo y Laura Berardo (FdT) no estuvieron presentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias