domingo 16 de enero de 2022 - Edición Nº1138

Provincia | 3 dic 2021

IMPULSADO POR EL FDT

Ingresó a la Legislatura un proyecto para habilitar la reelección indefinida de intendentes

Lo presentó el diputado por el Frente de Todos Walter Abarca. Considera que limitar la reelección de los jefes comunales "es un retroceso a la autonomía de los municipios".


Un proyecto de ley que habilita la reelección indefinida de los intendentes de la provincia de Buenos Aires y deroga el artículo de la norma que limita a dos períodos como máximo su permanencia al frente de los Ejecutivos municipales fue presentado este viernes en la Cámara de Diputados bonaerense.

La iniciativa, del diputado del Frente de Todos (FdT) Walter Abarca, modifica el Artículo 3 del Decreto-ley 6769/1958 -Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias y establece que "el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto".

En tanto, el proyecto pone límites a la reelección de los concejales al consignar que en el caso que hayan sido reelectos "no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período".



En los fundamentos, Abarca sostuvo que limitar la reelección de los intendentes "es un retroceso a la autonomía de los municipios" y consignó que "la reelección o no de los intendentes debe surgir de la voluntad del pueblo expresada en las prácticas democráticas".

"En la constitución provincial no se establece un límite de tiempo ni de reelecciones para el departamento ejecutivo unipersonal, esto se establece por Ley en el Artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que ha tenido modificaciones por última vez en agosto del año 2016, estableciendo que los intendentes y concejales solo podrán tener una relección pudiendo ser elegidos para el mismo cargo con un intervalo de un periodo", detalló.

Explicó que con el proyecto presentado hoy "la elección del intendente municipal es determinada únicamente por el voto popular, universal, igual, secreto, libre y obligatorio de los vecinos del municipio".

La ley que estableció el límite a las reelecciones fue sancionada en el 2016 e incluyó una cláusula que determinó que el período que estaban gobernando los intendentes electos en el 2015 se tomaba como el primero, por lo que los que fueron reelectos en el 2019 no podrán presentarse para un nuevo período en el 2023.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias