sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Echeverría | 2 dic 2021

CONCEJO DELIBERANTE

Cammilleri adelantó que la próxima semana se tratará la ordenanza Fiscal e Impositiva

El concejal por el FdT evitó anticipar de cuánto sería la suba de tasas aunque sería "un porcentaje menor" a la inflación proyectada por el Gobierno.


El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos de Esteban Echeverría, Angel Cammilleri, adelantó que la semana que viene se tratará la ordenanza Fiscal e Impositiva y, si bien no lo confirmó, estimó que es posible que, al igual que el año pasado, se le otorgue al intendente Fernando Gray la facultad de incrementar las tasas.

En comunicación con Política del Sur, el edil indicó que, probablemente, para este proyecto “va a ser igual pero en un porcentaje menor que estará oscilando” a la inflación proyectada por el gobierno. Sin embargo, aclaró que el año pasado estaba “la posibilidad de aumentar hasta un 40 por ciento a medida que las finanzas lo requerían, pero no se tocó esa posibilidad”.

Por otro lado, se refirió al control de precios y a la contención de la inflación: “Hubo incrementos injustificados, más tarde o más temprano se deberá hacer una evaluación de costos, un seguimiento de dónde está la desviación de los precios desde el productor hasta la góndola”

Hay una distorsión importante que en algún lado se desvía y hace que los valores no sean los que corresponden. El sueldo promedio en Argentina es tres veces más bajo que en otros países y hay productos nacionales que acá salen más caros que en Europa”, aseveró y sostuvo que “es muy difícil hacer un razonamiento lógico si no se conoce la cadena de costos”.

Acerca de la reactivación productiva, desde el plano local, el concejal destacó la medida de exención de impuestos por dos años para que empresas se radiquen en el municipio y remarcó que “hay algunas industrias que se están instalando en el distrito”.

“Las consultas se han incrementado, hay empresas que están volcándose para radicarse aquí”, ponderó.

Diálogo y deuda

Sobre la situación política nacional de cara a estos dos años, expresó que tanto el oficialismo como la oposición “van a tener que consensuar mucho porque va a ser necesario por los números y por lo político”.

“El país está atravesando un momento bastante difícil por situaciones que vienen de mucho tiempo, con una deuda a pagar en el corto plazo sin la posibilidad de generar divisas para pagar”, advirtió.

Asimismo consideró que “el FMI va a tener que permitir negociar porque se entiende que eso no tendría que haber sucedido”. “Pedir 50 mil millones para que se fugue y además, contando que el pago de las cuotas eran a corto plazo, había una intencionalidad para que el gobierno que llegara no pudiera llevar adelante la situación”, señaló.

Re reelección

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que se revoque la normativa que impida la re reelección de jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, afirmó que la ley que se aprobó durante el gobierno de María Eugenia Vidal “lo único que hace es cercenar la posibilidad de los ciudadanos de votar a quien quieran votar”.

“Es proscriptiva. Si un intendente no anda bien la gente no lo va a votar y el que anda bien lo van a querer votar”, recalcó y sentenció: “Debe derogarse, no debe existir esa ley. No puede ser que un ciudadano no pueda elegir libremente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias