jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lanús | 2 dic 2021

CONTROLES

Clausuraron una curtiembre en Lanús

El operativo fue encabezado por personal de Acumar y autorizado por el Juzgado N°2 de Lomas de Zamora.


Personal de Acumar llevó adelante un operativo de control industrial que consistió en el allanamiento y clausura de la curtiembre Gaita en Lanús, establecimiento que contaba con clausuras previas y del cual se venía realizando un seguimiento. 

La jornada tuvo como resultado el corte simultáneo del suministro de todos los servicios públicos y el decomiso y secuestro de las bombas hidráulicas para garantizar la interrupción inmediata del proceso productivo. Además, AySA detectó un sistema de cañerías paralelo y no declarado, que desmanteló.

En esta oportunidad, el Juzgado N°2 de Lomas de Zamora, al cual Acumar solicitó que tomara intervención por las reiteradas violaciones de las sanciones, autorizó al organismo a realizar la extracción y secuestro de bombas de agua de la planta y a articular con las empresas de servicios para hacer efectivo el corte de suministros.

“A finales de septiembre, habíamos ratificado su clausura y el Juzgado había autorizado realizar una barrera física al vuelco de efluentes que la empresa generaba. A pesar de tener estas sanciones vigentes, el establecimiento continuó funcionando de forma clandestina e incumplió con la presentación de un Plan de Adecuación. Las clausuras sobre cualquier establecimiento rigen hasta que se presente un plan y este resulte aprobado”, remarcaron desde Acumar a través de un comunicado.

La actividad curtidora está considerada una de las más críticas en términos ambientales por su capacidad de vertidos industriales con carga orgánica y química de cromo y sulfuros. La mayor concentración de estas industrias se encuentra en Lanús, por eso la construcción del Parque Industrial Curtidor (PIC) y la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales (PTELI) en esa localidad. 

Desde Acumar trabajamos diariamente para controlar que la producción de las industrias de la Cuenca se ajuste a la normativa vigente y para identificar y sancionar a aquellas que la incumplen. Además, generamos espacios de acompañamiento a las empresas, junto a la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca (RAAC), para acercarles diferentes herramientas que les permitan producir de forma limpia y amigable con el ambiente”, indicaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias