viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 2 dic 2021

Deuda externa

Plaini apoyó el Plan Plurianual para el acuerdo con el FMI: “Va en dirección de lo que proponemos”

El senador provincial y dirigente gremial aseguró además que el ministro de Economía, Martín Guzmán, "dejó bien claro que el Gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste".


El Gobierno Nacional avanza en el terreno de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda y evitar consecuencias que fisuren aún más la economía argentina. Para eso, trabaja en un Plan Plurianual para el Desarrollo Sustentable que deberá tratarse en el Congreso y que, se espera, ingrese el 17 de diciembre. Omar Plaini, senador provincial y secretario General de Canillitas, dialogó con el programa Política de Sur, por Radio Urbe 97.3, y mostró su respaldo a la iniciativa luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se lo detallara a los dirigentes gremiales en una reunión en la central de la CGT.

“El ministro nos contó de qué se trata el Plan Plurianual que irá a explicar al Congreso de la Nación y que va en dirección de lo que nosotros proponemos. Se trata de un programa de desarrollo sustentable con pilares como la inclusión, generación de empleo y la soberanía en la negociación de la deuda, donde dejó bien claro que el Gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste”, expresó.

En ese sentido, Plaini aseguró que la postura de su estructura sindical va en consonancia con la del Ejecutivo nacional. “La verdadera inclusión social se da sobre la generación de trabajo y en esa línea va el ministro. Busca un consenso con el FMI para que Argentina se recupere y que la inflación vaya bajando”, manifestó.

Además, agregó: “Esto es fundamental para el funcionamiento de la economía. Es lo que permitirá refinanciar y no tener que pagar ahora. Mientras no signifique un ajuste para los que menos tienen, vamos a acompañar”.

Asimismo, subrayó la postura del presidente, Alberto Fernández, frente a esta cuestión. “Está convencido de que hay que crecer sin que el ajuste lo paguen los más vulnerables, acompañando el reclamo que hace la central obrera. También tiene el apoyo de Cristina y de Guzmán”, indicó.

Por otra parte, el senador provincial se refirió a la posibilidad de otorgarle un bono de fin de año a los trabajadores. “Cada organización sindical discute su convenio paritario, esa no es una discusión que le compete la CGT. Algunos otros sindicatos ya lo tienen incorporado, como Camioneros”, puntualizó.

En lo que respecta al control de precios, que no arrojó los índices esperados en un primer momento, Plaini dio su punto de vista. “Es una herramienta que utiliza el Gobierno. El gran resultado sería si los formadores de precios se pusieran en sintonía con la situación del país pero, evidentemente, no se ponen”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias