viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lomas de Zamora | 1 dic 2021

INCLUSIÓN

“El deporte tiene mucho que preguntarse, por trabajar y construir”, indicó Caballero

La subsecretaria de Inclusión Deportiva de Lomas de Zamora destacó que gracias a la puesta en marcha de diferentes ligas femeninas se logró “un porcentaje bastante alto de mujeres en los clubes de barrio”.


La subsecretaria de Inclusión Deportiva de Lomas de Zamora, Rocío Caballero, destacó la puesta en marcha de la liga municipal de fútbol femenino y resaltó que se logró “un porcentaje bastante alto de mujeres en los clubes de barrio”.

“Ya se jugó la sexta fecha. Estamos contentas porque lanzamos esta liga en 2019 y después vino la pandemia. Antes el fútbol femenino estaba muy disperso, los clubes no le daban lugar a las chicas para entrenar y a partir de esta organización se incorporó como actividad dentro de las instituciones”, expresó la funcionaria en diálogo con Política del Sur.

Indicó que cuando arrancó el proyecto “era utópico” y que “ahora hay en algunos clubes la misma cantidad de mujeres que de varones y hasta más”. “De todo lo que se estaban privando por no generar estas alternativas deportivas, hay muchas cosas a las que no se accede cuando no se está en un club de barrio”, advirtió.

En este punto, confió en que “potencialmente hay muchas nenas que van a terminar jugando en su propio distrito en el fútbol profesional en algún momento”.

Hockey del Sur

Además, la presidenta de la federación de ligas de hockey social de zona sur, Unión Hockey del Sur, se refirió a la campaña por el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Aprovechamos para reivindicar la fecha y estuvimos con unos banners repudiando la violencia y generando conciencia con las jugadoras, porque la Unión nació en 2016 con la intención de poblar los clubes de barrio de mujeres porque se les negaba el derecho de hacer deportes reconociendo que la violencia hacia las mujeres tiene muchas caras y que cada vez que se vulnera un derecho es una forma de violencia”, aseveró.

En este marco consideró que “el deporte tiene mucho que preguntarse, mucho que trabajar y construir”.

Más programas

Por otro lado, la subsecretaria remarcó que desde la secretaría se está “trabajando con algunos programas”, entre los que destacó el de “Envión a Nadar”. “Se trata de que jóvenes de más de 16 años del Programa Envión vengan al natatorio municipal a aprender a nadar y cuando cumplan 18 y terminen la escuela puedan ingresar a la escuela de guardavidas”, contó.

“Fomentamos que los jóvenes terminen el colegio y aprendan un oficio que puedan ejercer de forma profesional. Tiene una fuerte impronta de inclusión laboral joven que es lo que falta potenciar”, evaluó.

Caballero remarcó también la implementación de “Salimos jugando”, que “apunta a generar que en cada institución donde el deporte pueda ser herramienta para trabajar algo más, se brindará esa posibilidad”.

“En las comunidades terapéuticas para salir del proceso de las adicciones. En las unidades penitenciarias para actividades lúdicas y de resocialización; y en los hogares de niñez es una forma de recrear. Hay chicos en atletismo voley, rugby, futbol y hockey”, apuntó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias