viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 2 dic 2021

PARITARIAS BONAERENSES

Se viene un nuevo paro de los médicos de CICOP: “Que Kicillof abra el diálogo”

Este viernes los profesionales sanitarios de la provincia de Buenos Aires marcharán en La Plata para reclamar que se reabra la discusión salarial, cerrada hace un tiempo por un decreto. Piden ser reconocidos por su labor en la pandemia, y afirman que “se cortó el diálogo”.


Por: Diego Lanese

Con una marcha en La Plata, los médicos bonaerenses volverán a realizar una jornada de protesta, para reclamar que el gobierno de Axel Kicillof reabra la discusión salarial, cerrada hace un tiempo por decreto, lo que generó malestar. La nueva movilización irá acompañada por un paro de actividades, que complicará la atención en los 80 hospitales bonaerenses. Desde el gremio CICOP reclaman que se abra una mesa de diálogo, cerrada hace un tiempo cuando se otorgó una suba de forma arbitraria, ya que las últimas dos ofertas fueron rechazadas por los delegados del gremio sanitario. “No hay diálogo”, afirman los médicos.

 

El nuevo paro será este viernes, el tercero desde que se lanzó el plan de lucha contra el cierre arbitrario de la paritaria de los médicos bonaerenses. Desde CICOP informaron que la actividad principal será una marcha que una Plaza Moreno con la gobernación, a partir de las 10 de la mañana. El último congreso de delegados aprobó un pliego de reivindicaciones sindicales y sanitarias, que los profesionales llevarán ante las autoridades nuevamente.

 

En primer lugar, urge la necesidad de reabrir la negociación salarial en un contexto en donde la inflación no se detiene y licúa nuestros magros sueldos. El gobierno asumió el compromiso de recomponer los salarios y de reabrir paritarias en diciembre para discutir el cierre del 2021”, afirmó el documento consensuado por los delegados de toda la provincia de Buenos Aires. El cierre de la paritaria por decreto, la única que terminó de esta manera en el Estado provincial, generó “mucho malestar”, según afirman desde el gremio. “Necesitamos que Kicillof abra el diálogo, nos escucha, hubo un cambio de actitud y se decidió cerrar los canales de comunicación, es un mal precedente”, le dijo a Política del Sur una fuente de CICOP.

 

En La Plata, las fuentes afirman que el gobierno está esperando el recambio legislativo para realizar algunos movimientos presupuestarios, que podría incluir aumentos adiciones a los estatales. Pero los médicos no saben nada de eso. “No hay un diálogo formal, cortaron toda comunicación desde el decreto que cerró la paritaria. Hablamos informalmente con funcionarios del Ministerio de Salud, pero no tiene poder de decisión sobre las cuestiones salariales. Necesitamos volver a hablar con la primera línea de decisión”, afirmó la misma fuente gremial consultada.

 

Sistema de salud

 

En tanto, CICOP analizó la situación sanitaria de la Provincia y el país, en momentos que la variante denominada Ómicron genera alarma en el mundo. En su documento, el gremio afirma que “la pandemia no terminó”, por el contrario, “ha ingresado en una nueva etapa generando gran incertidumbre respecto al futuro de los próximos meses en todo el mundo”. “El desarrollo de nuevas variantes como la Ómicron, en gran medida, es el resultado de la enorme desigualdad en la distribución mundial de las vacunas y la codicia desenfrenada de los laboratorios y las grandes potencias mundiales”, afirmaron los profesionales bonaerenses. Por esto, la situación obliga a “una enorme reflexión sobre la liberación de las patentes y la necesidad de una estrategia mundial que contemple a todos los países del mundo”.

 

Leer más: CICOP profundiza su plan de lucha en reclamo de la reapertura de la discusión salarial

En cuanto a la situación económica, los médicos recordaron que en un país “que terminará el año con un crecimiento de alrededor de 10 puntos, resulta indispensable que ese crecimiento se refleje en una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, solo así será un crecimiento con inclusión. De lo contrario, nuevamente, los acreedores externos, sus socios locales y un reducido grupo de monopolios formadores de precios serán los únicos beneficiados del enorme sacrificio del pueblo argentino”. “El acuerdo con el FMI y los anuncios de modificaciones en las indemnizaciones y la flexibilización de convenios laborales, colocan un horizonte de preocupación para trabajadores y sectores populares. Los debates que se avecinan respecto de los presupuestos nacional y provincial para el 2022 no deben estar condicionados desde esos sectores y deberemos reclamar un aumento sustancial de las partidas para salud y asistencia social”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias