jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 1 dic 2021

Fraude

Se conocen más detalles de la estafa con los planes de ahorro de Volkswagen

El abogado, defensor de uno de los damnificados, Pedro Cruz Henestrosa, describió cómo se dieron las maniobras delictivas por las que se habrían accedido a datos privados de clientes de la empresa “Volskwagen S.A de Ahorro para Fines determinados”.


Pedro Cruz Henestrosa, abogado penalista, dialogó en el programa Política de Sur, por Radio Urbe FM 97.3, y se refirió al caso de estafa que involucra a Guido Guidi, concesionaria que había trabajado con Volkswagen y que era una de las más importantes del país.

“Este caso inició en diciembre de 2016 a raíz de una denuncia de un cliente nuestro. Estaba por terminar de pagar un plan de ahorro para adquirir un vehículo Volkswagen y le habían ofrecido licitar, pero no quiso”, explicó el letrado. Y agregó: “Un día, lo llamaron supuestamente desde la terminal y le dijeron que el grupo estaba por cerrar. Le dejaron un 0800 y se comunicó. Lo hicieron firmar un documento que no sabía bien qué era, pero que resultó ser una sesión gratuita de su plan que terminó en manos de Guido Guidi”.

Al abogado le llamó la atención “la base de datos particulares y personales que tenían de la víctima”. “Detectamos que había una organización delictiva que se dedicaba a damnificar personas con maniobras de este tipo. Sospechamos que gente de la terminal vendía las carteras de clientes a estos grupos inescrupulosos”, indicó.

Como consecuencia de estos hechos, el caso tomó impulso hace dos años y se produjeron 15 allanamientos en domicilios particulares y comerciales de Guido Guidi, se tomaron declaraciones testimoniales y se secuestraron teléfonos, computadoras y demás. “La fiscalía pidió investigar a Volkswagen para saber si los datos salían de ahí, por lo que la Justicia autorizó allanamientos a cuatro gerentes”, señaló Henestrosa.

Asimismo, el abogado se mostró con la esperanza de que este caso se resuelva “porque va al fondo del asunto”. “Vi muchas causas sobre planes de ahorro, pero nunca que se llegue al hueso porque son todos contratos de letra chica. Es difícil llegar a la terminal porque estos sistemas terminan siendo organizaciones delictivas y, en muchas ocasiones, con la quiescencia de la IGJ”, señaló.

El letrado describió otra maniobra que utilizaba la concesionaria a la hora de ofrecerle una alternativa a los damnificados. “En Guido Guidi adquirían planes de esta manera y, cuando lograban captar a determinado cliente como el nuestro, le ofrecían un 70 u 80 por ciento del valor del vehículo a modo de contraoferta, pero con cheques sin fondo”, disparó.

Por último, Henestrosa contó que “hace un mes y medio, un juez comercial de CABA decretó la quiebra de Guido Guidi”. A su vez, sus dueños “están imputados y sometidos al proceso”. En tanto, según su opinión, “hay gran preocupación en Volkswagen, que le quitó la concesión cuando todo se volvió inocultable”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias