viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 30 nov 2021

El Parlamento que viene

Comienzan a delinearse los principales actores legislativos

Federico Otermín continuaría en la presidencia de Diputados y Cascallares encabezaría el bloque oficialista. En el Senado Teresa García comandaría el espacio peronista y en Juntos pugnan por el premio mayor Alejandro Rabinovich y Daniela Reich.


Por: Federico Cedarri

La contienda por el presupuesto 2022 que se avecina en el fin de año legislativo es estimable, según todos los indicios, que se llevará a cabo con la nueva composición parlamentaria.

El cálculo de recursos y la ley fiscal cumplieron el trámite formal de ingresar antes de que finalice el período ordinario, pautado para el 30 de noviembre, y representó apenas un mero formalismo.

Porque más allá de los cabildeos en las principales espadas de cada bloque parlamentario, todos descartan de suyo que la verdadera discusión se desenvolverá luego del 10 de diciembre.

Si bien desde el gobierno de Kicillof chicanearon a la oposición exigiendo interlocutores válidos para entablar las primeras negociaciones, desde la bancada de Juntos salieron a marcar la cancha y explican en voz baja que la voz cantante del proceso de debate con el gobierno provincial lo llevarán a cabo los intendentes.

Y si bien el Gobernador reconoce buen diálogo con el sector del conglomerado de intendentes radicales que comanda el alcalde de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, los mismos en comparecencia con sus colegas del PRO han dejado trascender que pedirán un importante aumento promedio respecto al último Fondo de Infraestructura Municipal: solicitarán alrededor de 80.000 millones de pesos de un total de 12 mil que comprendió el ejercicio del año en curso.

En rigor, se sabe que cuando se pone la vara tan alta es para comenzar a bajar paulatinamente las exigencias mientras que el oficialismo deberá escalar posiciones para concluir acordando un montó salomónico cercano a los 40.000 millones de pesos.

De hecho, el platense Julio Garro planteó que el Estado provincial canjee por obras y recursos en seguridad la deuda que con la ciudad tiene por capitalidad: el monto no es para nada insignificante, son unos 1700 millones de pesos que con intereses devengados ascienden a 2500 millones de pesos.

El juego recién comienza a desplegar sus primeros movimientos, en tanto los bloques políticos están terminando de definir los actores que se encargarán de ejercer un importante protagonismo durante los próximos dos años.

Por estos días finalmente se podrá dilucidar si la bancada de Juntos intentará en alianza con los tres legisladores de José Luis Espert asaltar la Presidencia del Cuerpo, por estas horas la opción más razonable es que vayan por la presidencia de las principales comisiones, excepto Presupuesto que por la importancia estratégica que tiene siempre debe quedar en manos del oficialismo de turno.

En ese esquema, es muy probable que las autoridades de la Cámara, ese ente tripartió con poder de firma contralor pueda quedar de la misma manera: a saber, el lomense Federico Otermín en el sillón mayor y como sus lugartenientes, el histórico Carlos Cuto Moreno como Vicepresidente y el lanusense de Juntos, Adrián Urrelli, como Vice Primero.

En el bloque del Frente de Todos es donde mayores movimientos podría haber, es que el actual conductor, el matancero camporista Facundo Tignanelli, finalmente no alcanzó la reelección y en ese cuadro de situación quien parece correr con preeminencia, debido a la buena sintonía con los alcaldes del conurbano y con Máximo Kirchner, es el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Por  su parte, la oposición parece desmenuzar un frase de Perón, descensillar hasta que aclare, ya que si bien los correligionarios han amenazado con formar un interbloque, cuya figura no contempla el reglamento de la Cámara, Baja, es factible que los primeros meses convergerán en un bloque común para garantizar un equilibrada relación de fuerzas con el oficialismo.

Por lo tanto, es hartamente probable que quién seguiría al frente del espacio sería el marplatense y presidente del radicalismo provincial, Maximiliano Abad.

En el Senado hay claridad en el peronismo y nubarrones en Juntos

En la Cámara Alta, el Frente de Todos parece tener las cosas más claras, es que con la vuelta al ruedo de la ex minisrra de gobierno Teresa García el peronismo parece robustecerse de musculatura política para la cruenta etapa de negociaciones que se avecina.

La ex ministra de Kicillof encabezaría el bloque oficialista, aunque algunos no desestiman la posibilidad que pueda escalar a la Vicepresidencia Primera de la Cámara, hoy en ese puesto está el lapridense, Alfredo Fisher, de buena sintonía con los intendentes del interior.

En Juntos, deshojan la margarita entre dos opciones para encabezar la bancada, por un lado subió posiciones Alejandro Rabinovich, actual secretario de Gobierno del marplatense Guillermo Montenegro.

El flamante legislador contaría con el respaldo para presidir el bloque de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y María Eugenia Vidal.

Hasta el momento, según pudo averiguar PDS, su figura no concentra un consenso total por lo que nadie se atreve a descartar a la otra opción en carrera, que parece estar apoyada por los alcaldes del Grupo Dorrego: Daniela Reich.

En lo que respecta a la autoridades de Cámara, la Vicepresidencia Segunda del Cuerpo que corresponde a la oposición sería para el peronista Joaquín De la Torre, mientras que el radicalismo explora la posibilidad de quedarse con la Vicepresidencia Cuarta para el galeno Alejandro Cellillo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias