miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociedad | 29 nov 2021

Coronavirus

Piovano sobre la variante Ómicron: “Corremos el riesgo de que las vacunas no nos sirvan”

La infectóloga del Hospital Muñiz se refirió a la preocupación existente por la nueva cepa africana. Además marcó que como se está “por atravesar la tercera ola la idea sería que todos estén reforzados”


Ante la aparición en el mapa mundial de una nueva cepa de Covid-19 originada en África, la infectóloga del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Piovano, indicó que la principal preocupación que hay con respecto a esta nueva variante es que hay “riesgo de que las vacunas no sirvan”.

“Como tiene una corriente de migración diferente a las que vinieron a América o a Europa puede ser que la vacunación o la inmunidad que nos da la infección con el virus original se escape porque la variante es más distinta”, explicó la especialista a Política del Sur.

Sin embargo aseguró que “si hay control de migraciones no debería haber problemas”, aunque “puede serlo en algún momento”. Remarcó que “no se ha encontrado circulación comunitaria”.

Tercera dosis y tercera ola

Subrayó, además, que la aplicación de una tercera dosis "tiene por sentido ampliar la inmunidad en aquellas plataformas de vacunas que no eran tan efectivas como la Sinopharm y la Astrazeneca o las de una sola dosis como la Johnson & Johnson y la Cansino". "Los que tuvieron dos dosis de Sputnik o el antecedente de la infección, la tercer aplicación les da una inmunidad que está por encima de los 2 años, informó.

Además comentó que como se está “por atravesar la tercera ola la idea sería que todos estén reforzados” aunque marcó que “tal vez sería preferible usar una dosis para los que no están vacunados” ya que “son los que pueden evolucionar con gravedad frente a esta nueva subida” de casos.

En ese sentido afirmó cuando se vuelva a “circular masivamente sí o sí va a subir” la cantidad de contagios y “va a haber una tercera ola”. “La pregunta es qué daño nos va a hacer: si se va a morir mucha o poca gente; si se va a saturar el sistema sanitario”, apuntó.

“Pensando en las personas vacunadas, que van a evitar una infección grave, por ahí hay casos pero leves. Pensando en que los que no están vacunados son los jóvenes, quizás sean los más infectados, pero proporcionalmente pocos se enferman gravemente”, señaló.

Para finalizar sostuvo: “Espero que la gente entienda que no dependen del Gobierno sino de la conducta individual. La preocupación está en aquellos que no están vacunados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias