viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 29 nov 2021

CUMBRE OFICIAL

Ante de reunirse con Guzmán, la CGT le reclama al gobierno medidas contra la inflación

La dirigencia se encontrará esta semana con el ministro de Hacienda, para hablar de su preocupación respecto de la situación económica. Ya le plantearon reclamos similares al presidente, en el almuerzo de la semana pasada. Pablo Moyano salió a desmentir aval a un ajuste.


A pesar de la cercanía que acordó el presidente Alberto Fernández y que reforzó durante una cena en la Quinta de Olivos, la CGT le advirtió que los sindicatos están preocupados por el avance de la inflación y adelantaron que discutirán reajustes salariales para actualizar las paritarias pactadas este año.

 

Por un lado la CGT cedió ante el mandatario con el término de la doble indemnización y la prohibición de despidos, pero del mismo modo considera que el ejecutivo no pondrá reparos para poder avanzar con las negociaciones salariales que consideren necesarias. En el encuentro los sindicalistas le recordaron al mandatario que los representantes gremiales fueron marginados de las listas legislativas, mientras el mandatario intentaba asegurar que el Frente de Todos salió fortalecido del proceso electoral, a pesar de la dura derrota.

 

Según indican las versiones, al otro del encuentro, en el que estuvieron prohibidos los celulares, por lo que sucedió con la fiesta de Fabiola Yáñez en Olivos, los dirigentes se reunieron con Carla Vizzotti y les garantizaron que antes de fin de año se girarán a las obras sociales unos 4 mil millones de pesos de un total de 11 mil millones que serán destinados a compensar los gastos por discapacidad.

 

Los dirigentes cegetistas, a su vez, se mostraron firmes al insistir ante el primer mandatario en una agenda “irrenunciable” de la central obrera que contempla la defensa de la Ley de Contrato de Trabajo, los convenios colectivos de trabajo, el modelo sindical y el sistema de obras sociales. Durante el encuentro, los sindicalistas también advirtieron que están preocupados porque se mantienen los niveles altos de inflación y que por eso discutirán reajustes salariales para actualizar las paritarias pactadas este año. El primer mandatario no puso reparos al planteo. La CGT se fue con la seguridad de que el Gobierno no le pondrá topes a las revisiones de los acuerdos que fueron firmados.

 

Aunque el tema no surgió en Olivos, la CGT responderá con tolerancia a dos medidas que resistían: aceptó la decisión del Gobierno de que venzan a fines de año la doble indemnización y la prohibición de despidos, una señal del oficialismo hacia el empresariado en medio de las tratativas con el Fondo. El argumento gubernamental, como anticipó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien estuvo en la cena con la CGT en Olivos, es que eran normas para la emergencia económica y que ya no son necesarias porque se recuperaron los niveles de empleo anteriores a la pandemia.

 

Mientras comían asado con ensalada, el Presidente y los sindicalistas analizaron la situación política luego del acto del 17 de noviembre por el Día de la Militancia, en la Plaza de Mayo, y, aunque evitaron criticar a Cristina Kirchner y a La Cámpora, hubo insistencia por parte de Alberto Fernández en que el Frente de Todos salió fortalecido de las elecciones (nadie mencionó la palabra derrota) y coincidencias en que se abrió una etapa en la que tendrá más protagonismo el peronismo (sí se mencionaron a los gobernadores y a los intendentes). Hubo dirigentes que recordaron que la mayor parte del sindicalismo fue marginado de las listas de candidatos. El jefe del Estado no dijo nada.

 

Desmentida

 

Por su parte, el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, desmintió hoy que la central obrera vaya a "avalar el plan de ajuste" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y recordó que el compromiso asumido el 11 de noviembre por la nueva conducción fue "defender los derechos" de los trabajadores. "El día miércoles el ministro (de Economía, Martín) Guzmán va a asistir a la CGT para explicar como se están llevando adelante las conversaciones con el FMI", expresó el sindicalista en un audio difundido por Infocamioneros, medio de difusión del sindicato de Camioneros.

 

En ese sentido, sostuvo que "eso no quiere decir que se va a avalar cualquier plan de ajuste" y manifestó: "Estamos totalmente convencidos que en un Gobierno peronista como lleva adelante el compañero Alberto Fernández no va a perjudicar a los trabajadores". "Quiero desmentir en forma rotunda una nota malintencionada que salió en el diario La Nación donde dice que la CGT va avalar el plan de ajuste del Fondo Monetario Internacional", expresó en alusión a una nota periodística publicada hoy por ese medio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias