martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Provincia | 28 nov 2021

CIENTOS DE ESTAFADOS

Mega defraudación con planes de ahorro Volkswagen

La Justicia ordenó allanamientos en concesionarias y domicilios particulares de personal jerárquico de la automotriz, en el marco de una causa abierta en 2016 que investiga una red delictiva por una estafa a gran escala. Habrían accedido a datos privados de clientes de la empresa “Volskwagen S.A de Ahorro para Fines determinados” a través de pagos a personas dependientes de la empresa.


Por: JUAN BAUTISTA VEGA

La Dirección de Investigaciones de Delitos Económicos de la Policía Bonaerense realizó en las últimas semanas 15 allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense para recabar información que permita avanzar en la causa que investiga una mega defraudación con planes de ahorro para la compra de un automóvil Volskwagen.

Los procedimientos se realizaron en Concesionarias y domicilios particulares de distintas personas involucradas en la pesquisa -entre ellos, personal jerárquico de la empresa Volkswagen Argentina-, y cuenta con diversos imputados.

Los máximos responsables señalados son los tres hermanos que eran dueños de la conocida agencia de autos “Guido Guidi SA”: Guido, Renata y Fernando.

El abanico de allanamientos, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abarcó los barrios cerrados Nordelta de Tigre, Newman Joven de Benavídez, El Recodo de Escobar, y las localidades de Avellaneda, Burzaco, Haedo y Laferrere.

En ellos se secuestró una gran cantidad de documentación, vehículos, computadoras y teléfonos celulares, todo lo que ahora está siendo materia de análisis por parte de la Unidad de Coordinación para Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Fiscalía General del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Sebastián Scalera y bajo la coordinación del fiscal Pablo Rossi.

El mayor de los hermanos, Guido, que de nombre a los concesionarios apuntados por cientos de estafados, tuvo además su pico de "fama" en plena pandemia de coronavirus, cuando agredió en un restaurante de San Telmo al ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. El funcionario se encontraba en el ojo de la tormenta mediático por el entonces denominado "Vacunatorio Vip", que derivó en su renuncia a la cartera sanitaria. 

La doble vara moral de Guido Guidi se ve en el video que se viralizó en redes en mayo de este año: acusado por un centenar de estafas a personas que intentaban acceder a un 0km de buena fe, increpaba al ex ministro por las vacunaciones irregulares en el Ministerio de Salud.

Origen de la investigación

El sueño de acceder a un 0km se convirtió en una verdadera pesadilla para más de un centenar de personas que cayeron en una red delictiva dedicada a la defraudación con la venta de planes de ahorro de la empresa alemana.

La investigación se inició a fines de 2016 a raíz de un caso puntual denunciado por el abogado Pedro Cruz Henestrosa, en la que se advertía que el tipo de maniobra, de la que fue objeto su cliente, permitía sospechar que detrás de la misma se escondía una sofisticada organización dedicada a la estafa, a gran escala, con planes de ahorro de la marca Volkswagen.

El devenir investigativo descubrió la existencia de más de un centenar de víctimas.

‘Modus Operandi’

Según la Fiscalía al menos desde mayo de 2016 y hasta de julio de 2019, un grupo variable de personas mayores de edad, utilizando la firma "GUIDO GUIDI S.A." centralizaba sus operaciones en el local ubicado en Avenida Hipolito Yrigoyen 922, Avellaneda, y otras sucursales como la ubicada en Osvaldo Cruz 1777 de CABA.

El procedimiento consistía en la conformación de distintas "Mesas de Planes" a las que suman a las víctimas a través del uso tanto de redes sociales como llamados telefónicos.

“Conformaron de común acuerdo una asociación de carácter permanente con fines delictivos indeterminados y con la correspondiente división de roles, destinada principalmente al acceso ilegal y no autorizado a nóminas de clientes de la empresa VOLKSWAGEN SA DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS”, explicarón desde la Fiscalía a Política del Sur.

La lista de delitos de la asociación ilícita incluye además “la obtención fraudulenta de cesiones de planes de autoahorro, la captación de potenciales clientes y víctimas utilizando en forma ilegal información confidencial de clientes de la empresa VOLKSWAGEN SA DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS”.

“La celebración de operaciones de venta de vehículos marca Volkswagen, con la previa y premeditada decisión de no adquirir dichos vehículos a la fábrica VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A, el desvío de sumas de dinero, vehículos y planes de ahorro entre las sociedades anónimas”, precisaron también los funcionarios de Justicia que llevan adelante la investigación.

La red de sociedad anónimas está compuesta por Reguifer S.A, Guido Guidi S.A, GG Servicio de Autos S.A, Guidi Broker S.A, Guidi Voyage SRL, Guidi Posta S.A, y fueron creadas para consumar el fraude a los acreedores de dichas sociedades y a los compradores de vehículos.

Leer más: Investigan estafas con planes de ahorro Volkswagen

El rol de Volkswagen Argentina

La red además realizaba la expedición de cheques sin fondos y la afectación en forma directa y no registrada contablemente de sumas de dinero de Guido Guidi S.A; y el pago de sumas de dinero a personas dependientes de VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A. como contraprestación por la continuidad de la operación comercial de GUIDO GUIDI S.A. pese a las irregularidades en que incurría.

Fernando Obejero, en su rol de gerente y apoderado de Guido Guidi S.A, obtenía en forma ilícita las nóminas de clientes de la empresa VOLKSWAGEN SA DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS, realizaba gestiones, coordinaba las tareas del personal y organizaba distintas maniobras defraudatorias.

Asimismo, de la investigación surge que Guido GUIDI y Enrique Obejero –su mano derecha en Guido Guidi S.A.- utilizaban una base de datos de clientes de Volkswagen que conseguían ilícitamente de esa empresa, para captar a sus víctimas.

Según se informó oportunamente por la automotriz teutona, en octubre de 2018 Guido Guidi fue suspendida de la red de concesionarias y dejó de ser parte en 2019. Sin embargo, con otras pantallas, la defraudación continuó.

Ampliación y continuidad de la red ilícita

De los allanamientos surgió documentación que indica que Guido Guidi y Renata Guidi continúan operando a través de una nueva agencia de autos, denominada “GT CARS”, ubicada en Hipólito Irigoyen 1475 de Avellaneda.

En el allanamiento realizado en ese lugar se secuestró documentación que revela que Guido Guidi y Renata Guidi son los socios ocultos de esa sociedad, como así también gran cantidad de repuestos y elementos que habrían sido extraídos ilegítimamente de la empresa “Guido Guidi S.A.” evadiendo así el concurso preventivo que pesa sobre la misma.

De acuerdo a los datos recabados por la Fiscalía, la organización tendría como jefes a Guido Guidi, Fernando Guidi y Renata Guidi, a quienes considera los dueños reales de la sociedad Guido Guidi S.A. y de las restantes sociedades.

Serían además los responsables de las decisiones centrales de la asociación, creando las distintas sociedades con fines defraudatorios y disponiendo todo para la comisión de las distintas maniobras, obteniendo asimismo el lucro principal a través de las estafas.

Además, durante el allanamiento realizado en “GT CARS”, se encontraron allí también indicios de que en ese nuevo concesionario montado por Guido y Renata Guidi, continúa la operatoria de llamar a dueños de planes de ahorro, simulando que el llamado es de Autoahorro VW S.A. y brindando información falsa para inducir a las víctimas a entregar sus planes de ahorro.

En la denuncia presentada por el abogado Cruz Henestrosa se señalaba que “los falsarios, montaron una verdadera mise en scene a través de la puesta a disposición de una línea telefónica 0810 (propia de las empresas que brindan algún tipo de servicios), y de atribuirse falsamente la representación de Volkswagen”.

 “Al atender los llamados a dicha línea, respondían con el nombre de dicha firma, quienes, evidentemente contando con información privilegiada y confidencial (datos personales, como así también existencia del plan suscripto y el desistimiento reiterados a aceptar las adjudicaciones), que nunca debió salir de la esfera de dicha empresa, llevaron a cabo su objetivo defraudatorio”, explica el abogado en su presentación inicial.

En ese entonces los procedimientos habían sido denegados por el Juzgado de Garantías que interviene (N° 4 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Sebastián Monelos) pero ante la apelación de la Fiscalía, la Sala II de la Cámara de Apelaciones ordenó que se realicen.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias