viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 25 nov 2021

CRÍTICAS

Balladares advirtió que la participación del área de Seguridad en el Presupuesto 2022 disminuye 11,7%

El concejal electo por el Frente de Todos también sostuvo que en 2022 se reduce lo destinado a salarios y a la Defensoría del Pueblo. Además cuestionó que las tasas, que aumentarán 45% en promedio, “se siguen cobrando bajo parámetros injustos”.


El director Nacional de Agenda Política en Jefatura de Gabinete de Ministros y concejal electo por el Frente de Todos en Lanús, Agustín Balladares, criticó el proyecto de Presupuesto 2022 enviado por el gobierno de Néstor Grindetti al cuestionar lo destinado en seguridad y para el pago de sueldos, entre otras áreas. Además sostuvo que “se necesita mayor transparencia” y también cuestionó que las tasas “se siguen cobrando bajo parámetros injustos”.

 

Balladares lo manifestó en sus redes sociales tras analizar el Presupuesto y la ordenanza Fiscal e Impositiva junto al concejal Gabriel Sandoval y el economista Rodrigo Cortes.

 

“Vemos algunos ítems con preocupación. Si comparamos este ejercicio con el anterior, la participación del presupuesto destinada al salario de los trabajadores municipales se reduce un 5 por ciento”, aseveró Balladares.

 

Además cuestionó que servicios no personales (aquellos destinados a la contratación de privados para realizar tareas que podría hacer el Estado) se incrementó un 25,7 por ciento en términos reales. “Hay que hacer una revisión integral para determinar que tareas se podrían realizar con recursos propios mejorando la productividad del municipio”, reclamó.

 

También pidió “mayor transparencia, ya que se gastan más de 4.530 millones en el contrato de recolección de basura y no hay información desagregada con claridad”.

 

Asimismo, evaluó que hay “escasa inversión en infraestructura (muy importante para mantener o mejorar la capacidad productiva del municipio), representa solo un 6 por ciento, lo mismo que se destina por ejemplo a la jefatura de gabinete que duplicó las contrataciones de un año a otro”.

 

 

Luego criticó que la Secretaría de Cultura dispone solo del 2 por ciento del presupuesto y la Defensoría del Pueblo (único organismo que le pertenece a la oposición) “sufre un ajuste del 15,8 por ciento en términos reales, mientras que al Concejo Deliberante (organismo que fortalece por sus múltiples miradas la democracia) se reduce un 17 por ciento su participación en el presupuesto”.

 

“Ahora bien, la Secretaría de Comunicación aumenta un 18 por ciento en términos reales pero la participación de la Secretaría de Seguridad en el presupuesto disminuye un 11,7 por ciento. Prioridades?”, disparó Balladares.

 

Precisó que “se le sigue destinado una porción del presupuesto al pago de la deuda, incluso un 15 por ciento mayor a los ítems más relevantes de Maquinarias y equipos (en ese segmento entran equipos para sanatorio y laboratorio, para señalamiento, para educación y para computación, entre otros)”. “Además seguimos sin conocer el monto total de deuda que tiene nuestro municipio”, añadió.

 

Tasas

 

Sobre la suba de tasas, Balladares consideró que “se siguen cobrando bajo parámetros injustos, donde no está acorde a la capacidad de pago de cada familia o empresa”.

 

“Si bien nos alienta la mención de eximir de tasas a sectores industriales para promover el trabajo y el empleo local, acciones que venimos trabajando y exigiendo hace años junto a los sectores productivos del distrito, nos preocupa mucho que la facultad para determinar quienes accedan o no a estos beneficios, la defina el intendente y no el Concejo Deliberante. Reglas pocos claras y desiguales”, criticó.

 

Apuntó a continuación que “hoy Lanús recauda menos de la mitad de lo que gasta” por lo que “el debate sobre una fuerte reforma impositiva y un redescubrimiento de la matriz productiva cobra vital importancia”.

 

“Queremos aportar nuestras ideas en el Concejo Deliberante en defensa de los sectores estratégicos de nuestra ciudad. Ojalá que el oficialismo valore los aportes y abra el debate y la discusión”, expresó.

 

 

Y sentenció que “el Concejo Deliberante no puede ser una escribanía”. “Más bien un verdadero recinto que exprese a Lanús y se enriquezca con las diferentes miradas que aportaremos todos los bloques”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias