martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Provincia | 25 nov 2021

Diciembre de negociaciones

El Presupuesto bonaerense posterga su presentación ante el reclamo de fondos de los intendentes

El cálculo de recursos tendría un valor estimado en 3.140 billones de pesos y un déficit de alrededor 75.000 millones de pesos. Los aumentos de impuestos rondarían un promedio del 35%. La reedición del Fondo de Infraestructura Municipal constituye un factor clave en la negociación.


Por: Federico Cedarri

Finalmente y tras haber confirmado que este jueves la Cámara de Diputados iba a ser el escenario donde se centralizaría la presentación del Presupuesto y Ley Fiscal, sorpresivamente desde la cartera que comanda Pablo López dieron marcha atrás y patearon el encuentro con legisladores para el próximo lunes.

En rigor, las explicaciones sobre la postergación del mentado anuncio son disímiles según la fuente que se consulte, desde la gobernación bonaerense argumentan que la intención es que puedan formar parte de la reunión  de la Bicameral de Presupuesto e Impuestos la totalidad de los integrantes de los espacios de análisis.

En cierto sentido, argumentaron que la cercanía del fin de semana encontró a muchos legisladores en sus distritos, sin embargo fuentes legislativas refutan esta explicación y le confiaron a este portal que a partir del encuentro que sostuvo el gobernador Kicillof con intendentes habrían surgido algunas diferencias de matices por lo que se convino tomarse unos días más para efectuarle algunos retoques al Presupuesto.

También hubo en paralelo otro tipo de reuniones: la Vicejefatura de Gabinete, que comanda Juan Pablo De Jesús con el foro de intendentes radicales que encabeza el alcalde de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

Del resultado de sendas reuniones puede aventurarse una conclusión: intendentes peronistas y radicales centraron una postura unívoca, la necesidad imperiosa de mayor cantidad de presupuesto para las comunas que les permita afrontar los desafíos de la post pandemia.

En líneas generales, lo que ha trascendido del cónclave entre los legisladores del Frente de Todos y el ministro Pablo López en el Ministerio de Economía es que el cálculo de recursos será por un total que supera ligeramente los 3.140 billones de pesos con una deuda a solventar en marzo de 2022 del orden de los 250 millones de dólares.

Desde el peronismo se esmeran en remarcar que la carga de la deuda bonaerense es sustancialmente menor a partir de la refinanciación que efectúo este año el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tras una prolongada negociación con los acreedores externos.

Fuentes del Palacio de Hacienda aseguran que la deuda heredada de la gestión de María Eugenia Vidal ascendía al total de 50.000 millones de dólares lo cual, según sostiene en la cartera de Economía, hacía insostenible la viabilidad de la gestión bonaerense.

Según pudo conocerse de los primeros trazos que han sido filtrados por los legisladores presentes en el encuentro en el palacio de calle 7 y 46, el déficit fiscal provincial ascendería a los 75.000 millones de pesos que se financiaría mediante una solicitud de endeudamiento de alrededor de 100.000 millones de pesos y cuyo excedente sería materializado en la planificación de obras públicas que se distribuirían en los municipios según el CUD (Coeficiente Unico de Distribución).

En líneas generales y llevado a valores nominales, las fuentes oficialistas fundamentan que el presupuesto es similar al del año en curso y que la llave de negociación con los alcaldes opositores y los bloque de Juntos en el Parlamento lo constituirá la ya descontada implementación del Fondo de Infraestructura Municipal.

Según pudo saber PDS, los jefes comunales del peronismo que fueron los impulsores durante 2016 de esta forma de financiamiento en las negociaciones entabladas entonces con María Eugenia Vidal, estarían proponiendo institucionalizarlo como un derecho adquirido para evitar de cierta forma las prolongadas tertulias legislativas en la pugna por mayores partidas.

El presupuesto 2022 contará con un fondo fiduciario que se destinará para la construcción de viviendas, otro de igual magnitud que se encargara de lo concerniente a obras viales y por último uno más acatado que tendrá la función de asegurar la puesta en marcha de pequeñas obras en los distritos bonaerenses.

El cálculo de recursos para 2022 plantea, en línea con el nacional, un crecimiento del 4,5% y un rango de inflación en torno a lo que imagina el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán: 30%.

Como ocurre cada vez que un presupuesto llega al Parlamento no estipula la pauta de aumento salarial para los empleados púbicos, docentes y policías bonaerenses, aunque generalmente se toma como piso para comenzar a discutir el parámetro inflacionario que toma el cálculo de gastos.

Impositiva con incrementos en torno al nivel inflacionario

En lo respectivo a la Ley Fiscal, encargada de marcar la pauta de aumentos en lo que concierne a la base tributaria de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a lo que pudo recabar PDS estima un aumento promedio del orden del 35% en los inmobiliarios urbano y rurales y en las patentes de vehículos y embarcaciones, ligeramente por debajo de lo que resultará la inflación anual del año 2021 y en línea con lo presupuestado para el ejercicio siguiente.

En síntesis, estos lineamientos que han trascendido la esfera de lo privado y han comenzado a esparcirse entre los actores encargados de las negociaciones preliminares sugieren que más allá del frío análisis de los números que se presentarán el lunes, estrategas oficialistas y opositores son coincidentes en que la clave de la negociación estará determinada por el valor que la administración de Kicillof planteé distribuir en los municipios propios y ajenos por fuera de lo que determina el cálculo de recursos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias