viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 25 nov 2021

Concejo Deliberante

El oficialismo logró aprobar la suba de tasas que rondará el 45% en 2022

La preparatoria de la ordenanza Fiscal e Impositiva fue sancionada en una sesión extraordinaria que se realizó este jueves. Héctor Montero y el Frente Renovador acompañaron en la votación a Juntos.


El Concejo Deliberante de Lanús aprobó este jueves la modificación de la ordenanza Fiscal e Impositiva para el 2022. Tras un largo debate y una votación dividida, el oficialismo obtuvo luz verde sobre el proyecto que impulsa el gobierno de Néstor Grindetti para aumentar las tasas en un 45 por ciento en promedio durante el próximo ejercicio.

 

La iniciativa, que debe ser ratificada en Asamblea de Mayores Contribuyentes, recibió 14 votos a favor y nueve en contra. Además de los concejales de Juntos, aprobaron el expediente Héctor Montero de Concertación Peronista y los massistas Sebastián Beroldo y Ana Laura Rodríguez.

 

La misma, según explicaron desde el bloque de Juntos, prevé un incremento de los impuestos municipales que no superará el 45 por ciento y que será establecido de forma progresiva, en relación a la zona geográfica y la valuación fiscal.

 

La pauta del aumento se fijó en hasta un 45 por ciento para todos los casos. En los sectores más vulnerables, no se aplicará ese monto, llegando a cobrarse la mitad o menos”, aseveró el concejal oficialista Omar López. A su vez, resaltó la propuesta de “exenciones en establecimientos comerciales y de servicios que se instalen en Lanús”.

 

En esa línea, Montero afirmó que la ordenanza “es progresiva” y que “es importante la exención de cargas impositivas para fomentar la radicación de empresas que generen trabajo para los lanusenses”. “No se puede votar en contra de esto porque se desfinancia el municipio”, enfatizó.

 

 

Críticas de la oposición

 

Desde la oposición, cuestionaron la facultad que se le otorga a la intendencia para ajustar el porcentaje en función de la situación sanitaria. “No vamos a acompañar por las discrecionalidades que esta medida trae por temas que deberían debatirse en el Concejo, como el artículo 111 que autoriza al Ejecutivo a incrementar en un 30 por ciento si persiste la pandemia”, cuestionó Karina Nazábal, del Frente de Todos.

 

Rápidamente, Montero y López abordaron la mención de la concejala opositora y aclararon que “si bien es cierta la autorización para dar tal aumento, el artículo también habla de la posibilidad de disminuir las tasas en ese mismo valor”.

 

Asimismo, Natalia Gradaschi, edil del bloque Frente de Todos – Unidad Ciudadana, apuntó contra los métodos de recaudación y distribución de los recursos por parte del gobierno local. “Estos principios no reflejan la voluntad de crear un municipio con mayor equidad. No se puede leer cuál es el proyecto de ciudad que propone el intendente”, aseveró.

 

Cruce

 

Otro expediente tratado en la sesión extraordinaria que generó debate fue la aprobación del Convenio de Cooperación con la Universidad Empresarial Siglo XXI, para otorgar beneficios a empleados municipales y su grupo familiar que deseen estudiar allí. La oposición cuestionó la medida al tratarse de una universidad privada, mientras que el oficialismo resaltó el derecho a elegir dónde formarse.

 

“Tiene que ver con una decisión política de que los trabajadores no envíen a sus hijos a las universidades públicas”, remarcó Marcela Barberio, del Frente de Todos – Unidad Ciudadana. En tanto, Montero señaló que “no se puede firmar convenios de descuento con las instituciones públicas por ser gratuitas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias