martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provincia | 23 nov 2021

Medida de alivio

Kicillof propone declarar la emergencia económica, tarifaria y financiera de las empresas recuperadas

El mandatario envió un proyecto a la Legislatura que suspende por dos años las ejecuciones patrimoniales y remates de elementos de trabajo de las cooperativas. También determina la prohibición del corte de los servicios púbicos por deuda.


Por: Federico Cedarri

El comienzo de la nueva composición legislativa trae aparejado no solo las discusiones por los puestos estratégicos de cada Cámara, sino también el ingreso de propuestas del Ejecutivo que exceden al Presupuesto y Ley Impositiva.

En ese sentido, hace unos días desde PDS confirmamos que el gobierno de Axel Kicillof cavilaba enviar a la Legislatura, marginalmente a la ley de leyes y la fiscal, una variedad de proyectos de índole social con fuerte impacto en los sectores más castigados por la pandemia y la consiguiente crisis económica que deparó.

Es por esto que ingresó recientemente por mesa de entradas de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que declara la Emergencia Económica, Financiera y Tarifaria de la provincia de Buenos Aires por el término de dos años.

Esta medida opera como paliativo a la extrema fragilidad que atraviesa ese sector de la economía formal que había emergido con fuerza luego de la eclosión de 2001, y que adquirió un efecto multiplicador en aquellos trabajadores que se pusieron al hombro las empresas y fueron generando vínculos con el ámbito privado que les permitió una operatividad consistente.

La propuesta también contiene en su letra una protección para los integrantes de las cooperativas ya que declara de Interés Provincial el proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores y trabajadoras.

Del mismo modo, contempla la suspensión de ejecuciones de desalojos que transcurran durante el período de vigencia de aprobarse la ley y también de aquellos procesos lanzados con anterioridad.

En rigor, se prohíben el remate de los bienes que integran el patrimonio de la empresa recuperada y que resulten necesario para su explotación.

Como aditamento, la iniciativa del Poder Ejecutivo determina la suspensión del corte de servicios públicos provinciales de distribución eléctrica, de agua potable y desagües cloacales.

Al mismo tiempo, insta a los prestadores a otorgar planes con facilidad de pagos para aquellas deudas que se generen durante el tiempo de vigencia de la medida.

La particularidad es que el proyecto ingresó nuevamente por Diputados retomando el modus operandi ejercido por el oficialismo en el transcurso de la gestión de Kicillof.

Solamente ingresó por el Senado la eximición del Impuesto inmobiliario a aquellas actividades económicas que castigó duramente la cuarentena, y fue por pericia política del Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, que abrevió trato con el bloque de senadores de Juntos y permitió una discusión express de la propuesta.

Emergencia económica, Financiera y Tarifaria de las empresas recuperadas by Política del Sur on Scribd

 

Kicillof busca con medidas de carácter social retomar la iniciativa

La medida tomada por el gobernador bonaerense que intenta volver a ocupar la centralidad que perdió en la transición de las PASO hacia la general, admite ciertamente que  la crisis económica de los últimos años ha afectado con gravedad a los actores productivos en general y a las empresas recuperadas en particular.

Desde ese lugar, es que se apunta al abordaje de políticas estratégicas que permitan la ejecución de resortes de asistencia y sostenimiento de esta experiencia, debido a que constituye una pieza indiscutible de la industria bonaerense y  genera puestos de trabajo genuino.

A partir de la declaración de la emergencia para el sector, no solamente se procede a  visibilizar la grave situación que el mismo atraviesa, sino que faculta al Poder Ejecutivo a proveer de asistencia y trato diferencial  que requiere el rol productivo, social y económico de las empresas recuperadas organizadas bajo la naturaleza jurídica de cooperativa de trabajo.

También concentra la atención en un sector de la sociedad que sufrió una devastación económica que se tradujo en puestos de trabajo perdidos con el consiguiente incremento de la pobreza y la marginalidad; y que ciertamente constituyen un nicho social que se mostró renuente a acompañar electoralmente al oficialismo en este turno electoral ante una desesperanza que le ganó  a la generación de expectativas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias