viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 22 nov 2021

EXPECTATIVA POS PANDEMIA

Desde CAME estiman para el turismo un fin de año "muy bueno" y una "gran temporada de verano"

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa publicó los datos que dejó el fin de semana largo en relación al gasto y cantidad de personas que se movilizaron en el país. Kahale, vicepresidente de la entidad expresó sus buenas sensaciones para la temporada de verano.


Cerca de cuatro millones de personas se movilizaron por el país durante el fin de semana largo por el día de la Soberanía Nacional y se gastaron más de 11 millones de pesos entre el 19 y 22 de noviembre.

Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, los números exactos marcan que 3.892.000 personas, entre turistas y excursionistas, se desplazaron por la Argentina, un 24,1% más que en el mismo fin de semana de 2019.

Además se notificó que, en comparación con el mismo año, los gastos directos que se realizaron en este periodo fueron de 11.600 millones de pesos, lo que representa un incremento del 148,7%.

“Lo vemos con beneplácito porque ha sufrido mucho la industria del turismo. Somos optimistas que vamos a tener un fin de año muy bueno y una temporada estival también. Estamos esperanzados de que esto no se caiga y siga creciendo, aventuró el vicepresidente de la CAME Alberto Kahale en contacto con Política del Sur.

Por la parte de los turistas, la entidad aclaró que viajaron 1.390.000 personas, un 26,4% más que hace dos años. Y que se desembolsaron $8.687,5 millones, esto es un 142,6% más. Además se resaltó que “quitando el efecto inflación, el gasto resultó 17% superior”.

En el caso de los excursionistas, 2.502.000 personas se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. El estimativo ronda en que gastaron $3.000 millones, 29,8% más que en 2019.

“Eso es muy bueno. Las personas quieren salir y cuando tienen un peso en el bolsillo lo gastan. Vemos que esto viene cambiando y si seguimos seguimos con esta pandemia que se está retirando. La gente se relaja y sale”, acotó Kahale.

Otra cuestión que la CAME destacó fue la incidencia del programa Pre-Viaje, “con el cual desde el Gobierno estiman que viajaron 300 mil argentinos”. En esa línea también se comentó que: “al día de hoy, 2,5 millones de personas sacaron su viaje con el programa, con una facturación total de $49 mil millones. De ellos, 219.000 fueron beneficiarios PAMI que desembolsaron $4.636 millones”.

En ese punto el vicepresidente de la entidad marcó que esta medida “ayudó a la gastronomía y a la hotelería” y que gracias a esto se pudo “poner mucho dinero en mucha gente”.

La mayoría de los turistas optaron por las ciudades del Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Mendoza, Salta, Ushuaia, El Calafate, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, San Rafael, Villa La Angostura, Merlo y Concordia en Entre Ríos.

En la provincia de Buenos Aires, los destinos más elegidos fueron las localidades costeras, que tuvieron niveles de ocupación que rondaron entre 85% y 95%, con picos en Pinamar, Cariló, y en Mar del Plata. En el interior, se destacaron Chascomús, superando el 80% de alojamiento, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Tornquist, Tandil, Junín y Tigre.

Veíamos venir que la gente iba a salir, además en los centros comerciales también. Hay un movimiento que volvió muy rápido y para que esto siga creciendo hay que seguir cuidándose, concluyó Kahale.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias