viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 19 nov 2021

Reclamos

“Tienen que reflexionar y estamos dispuestos a volver a la mesa de diálogo”, afirmó Scali

La vicepresidenta de CICOP además ratificó que tendrán un nuevo congreso de delgados para definir la continuidad del plan de lucha.


La vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia Buenos Aires (CICOP), Silvana Scali, realizó un análisis del conflicto que atraviesan con el gobierno de Axel Kicillof, por el aumento por decreto que cerró “intempestivamente” las negociaciones paritarias y lamentó que “ya pasaron varias semanas” y siguen “sin tener diálogo”.

 

“No hemos sido convocados nuevamente a nuestra negociación de condiciones laborales”, indicó la referente gremial en contacto con Política del Sur y recordó que desde el gremio rechazaron la última propuesta de Provincia por considerarla “insuficiente en la pauta salarial e incompleta en cuanto a que no contemplaba muchísimas cuestiones de lo extrasalarial”.

“Transitamos la quinta jornada de paro, algunas jornadas de lucha fueron de 24 y otras de 48, dependiendo que es lo que van definiendo nuestras asambleas y congresos de delegados, siempre con un excelente acatamiento y nosotros tenemos mucha responsabilidad dentro de nuestros hombros por lo que se siguen atendiendo lo que son las urgencias y a las personas que están internadas. Sostenemos el sistema de salud diariamente”, enfatizó.

 

Asimismo, adelantó que este viernes tendrán un nuevo congreso de delegados para definir la continuidad del plan de lucha. “Evaluaremos qué medidas de fuerza implementaremos para las próximas semanas”, anticipó.

 

Luego se le consultó sobre si encuentra alguna relación al poco dialogo con el acuerdo que el Gobierno busca con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y observó: “Se debe priorizar la deuda que se tiene con el pueblo, con la población que se atiende en los hospitales, que tienen derechos a una atención de calidad y la deuda que se tiene con los trabajadores de la Salud, que tienen un cierto malestar por la falta de reconocimiento de todo el esfuerzo, el compromiso, el riesgo que se asumió durante la pandemia”.

 

“Me parece que tienen que reflexionar y estamos dispuestos a volver a la mesa de diálogo y de negociación cuantas veces sea suficiente porque pensamos que la negociación con los gremios es un puntal de lo que es la vía democrática”, subrayó.  

 

“Las medidas de fuerzas son necesarias para hacer visible nuestras demandas”

Asimismo, la profesional de la Salud recalcó que son “conscientes en cómo afectan las medidas de fuerza en la población, pero son necesarias para llamar la atención y realmente poder tener posición frente a los gobiernos provincial o municipal”.

 

Y agregó: “Justamente porque el conflicto se viene extendiendo y ante la posibilidad de reapertura de las negociaciones de la paritaria general del Estado la Ley 10430, en el mes de diciembre, tenemos que construir la fuerza necesaria para poder lograr nuestras demandas”.

El Covid-19, una posible tercera ola y las reaperturas

Scali, por último, analizó la situación epidemiológica y señaló que “no se puede descartar que exista un rebrote de Covid-19, aunque en los países europeos se está dando sobre todo en sociedades muy relacionadas con una ideología antivacuna”. “En nuestro país eso no se ha extendido, es algo muy pequeño. Estamos ante una situación diferente pero obviamente no podemos descartar tener una nueva ola”, indicó.

 

Para finalizar, apuntó que “las situaciones de aperturas hay que estar en constante revaluación”. “Esperemos que la situación no necesite de medidas de mayor restricción, pero puede llegar a ser necesario”, completó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias