viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nación | 18 nov 2021

BALANCE

Casella remarcó que en la Unión Cívica Radical “se terminó la subordinación con el PRO”

El referente histórico del radicalismo resaltó que los comicios demostraron la “potencia electoral” del partido. También criticó al Gobierno por considerar que “ha demostrado que no tiene plan en materia política y social”.


El histórico dirigente de la Unión Cívica Radical Juan Manuel Casella resaltó que las elecciones demostraron la “potencia electoral” de la UCR y aseveró la “subordinación con el PRO se terminó”. También apuntó contra el oficialismo al subrayar que “los números de las elecciones en el orden nacional son muy claros y la sumatoria de votos determina que el Gobierno perdió la elección por 8 puntos”.

 

“Hay que analizar que el Frente de Todos y el peronismo se ve reducido a solo dos espacios geográficos: por un lado el Gran Buenos Aires y por el otro lado el área noroeste de la Argentina, desde Chaco a la Cordillera y de Salta hasta La Rioja, lo que se denomina peronismo histórico o feudalizado”, evaluó el dirigente en declaraciones a Política del Sur.

 

En esa línea, sostuvo que “los seis distritos más grandes de la Argentina, Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos fueron ganados por la oposición de manera que en el punto de vista numérico y desde el punto de vista territorial el Gobierno ha sido derrotado”.

 

 

“El oficialismo ha retrocedido en representación social. Ha perdido casi cinco millones de votos pero eso no se ha transferido a Juntos. Nos falta envergadura política para que sea una convocatoria clara en el plano electoral”, subrayó el ex ministro de Trabajo de Raúl Alfonsín.

 

Rol de la UCR

 

Luego habló sobre la irrupción de Facundo Manes y el nuevo panorama que se le abre al partido centenario de cara al 2023. “Soy militante del radicalismo y siempre estuve en contra de esta alianza con el PRO. Comprendo la necesidad política porque estamos viviendo una etapa de coaliciones en Argentina. Hay diferencias conceptuales entre Cambiemos y el radicalismo que se amortiguaron en la etapa del gobierno de Mauricio Macri simplemente debido a que la UCR  se encargó de disimular esas diferencias. En ese momento tuvimos una subordinación con el PRO, pero ese período se terminó”, enfatizó.

 

Además, indicó que “estas elecciones demostraron que el radicalismo se ha recuperado con una potencia electoral, que lo obliga a tomar posiciones claras dentro de la coalición, para darle un contenido ideológico más progresista”.

 

“En la Provincia el 99% de los distritos del interior fueron de Juntos y ese porcentaje el 80% son intendentes radicales. Por lo tanto, el aporte de Manes fue importante no solo en la novedad que implica su presencia sino a partir de su discurso que es reivindicativo de la presencia de la Unión Cívica Radical”, afirmó.

 

“El Gobierno debe tener un plan y después llamar al consenso”

 

Por último, fue consultado sobre el llamado al diálogo del presidente Alberto Fernández y apuntó que “se debe convocar a consensuar políticas de Estado porque los problemas estructurales que padece la Argentina no se solucionan en un período de Gobierno”.

 

“El Estado nacional debe convocar, debe estar claro con quienes se va a hablar porque este es un Gobierno bicéfalo, deben tener un plan, para que se pueda discutir desde una base de sustentación”, analizó.

 

Asimismo, cuestionó que “el Gobierno ha demostrado que no tiene plan en materia política y social”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias