viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 17 nov 2021

Economía

Vaccarezza proyectó que la inflación del 2022 estará entre el 40% y 50% y "condicionada" al acuerdo con el FMI

El economista analizó la situación económica del país de cara al año que viene y evaluó que la suba de precios estará atada al acuerdo que haga el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.


El economista y escritor Juan Carlos Vaccarezza indicó que “el ajuste del valor del dólar este año fue muchísimo menor que la inflación" aunque evaluó que con "respecto al valor de las exportaciones”, la divisa estadounidense “no estaba atrasada porque hubo un alto grado de crecimiento los commodities que exporta Argentina”, lo que podía traducirse como “un beneficio a la importación”.

“No tendría que aumentar porque el 'blue' no afecta a la importación. Retener el dólar implica que no haya un costo adicional a los costos. Es una herramienta para disminuir la inflación. Pero esto no dio resultado", aseguró.

En ese sentido proyectó que, para el año que viene, "va a ser bastante difícil llegar al presupuesto propuesto” por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que estima un 33% de inflación. “Se va a pasar otra vez", consideró y apuntó que “va a ser de entre un 40% y un 50%".

Va a estar muy condicionada al acuerdo que haga el gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Hay factores que no están en nuestra posibilidad de controlar que pueden afectar los índices inflacionarios”, afirmó.

Entre esos puntos, mencionó que “es imposible que los oligopolios no fijen precios”. “Eso marca una influencia que deriva en una puja distributiva porque los mercados toman sus precios, aumentan y después los sectores sindicalistas piden aumentos de salarios que aumentan los costos”, señaló

"Las circunstancias mundiales van a determinar que Argentina tenga que arreglar con el Fondo", vaticinó.

También indicó que el Gobierno si va a mandar un pliegue anual al Congreso tiene que estar aprobado por el FMI, no al revés.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias