viernes 20 de septiembre de 2024 - Edición Nº2116

Provincia | 17 nov 2021

Pensando en Diciembre

Se configura un nuevo escenario legislativo para el oficialismo

La pobre performance en las secciones electorales del interior repercutirá en el esquema de poder del Frente de Todos en la Cámara Baja, donde Mariano Cascallares obtendría un cargo clave. Teresa García podría conducir el bloque peronista en el Senado.


Por: Federico Cedarri

La nueva composición legislativa que emanó de la elección del 14 de noviembre y que será ratificada con el escrutinio definitivo, encontrará al oficialista Frente de Todos enfrascado en un rol componedor en las dos Cámaras legislativas.

Conviene hacer un exhaustivo repaso de los nuevos integrantes que apuntalarán al elenco peronista en los dos años subsiguientes y que tendrán la titánica tarea de asegurar un tránsito conciliador con la oposición en lo referente al tratamiento de medulares iniciativa que pueda requerir el Gobernador Axel Kicillof.

En la Primera sección electoral  el peronismo tuvo una importante remontada en relación con las PASO logrando un crecimiento de alrededor de 4 puntos que le permitió empardar con Juntos y dividir los ocho senadores que se ponían en juego.

Ingresará por esa sección al Senado provincial el actual legislador, Luis Vivona, que responde al  ministro de Infraestructura y Servicios Púbicos provincial y ex intendente de Malvinas argentina, Leonardo Nardini.

También volverá a la Cámara Alta la ex ministra de Gobierno, Teresa García, que supo dejar la huella cuando presidió el bloque peronista que entonces contaba con 10 legisladores allá por 2016/17 y capeó el temporal ante el poderío que esgrimía el por entonces vicegobernador, el radical Daniel Salvador.

Se espera que la flamante legisladora electa ocupe un lugar preponderante en el escenario parlamentario, y también despierta expectativa su presencia por la musculatura política de la que puede dotar al entramado oficialista colaborando activamente con la vicegobernadora, Verónica Magario, en la confección de acuerdos parlamentarios.

El otro legislador que renueva su banca es Gustavo Soos que se referencia en el alcalde Merlo y titular del peronismo provincial, Gustavo Tano Menéndez.

Por último, ingresa la massista, Sofía Vannelli, que se desempeña actualmente como concejal de Todos en Vicente López.

En la Segunda sección electoral el peronismo se llevó cuatro bancas a diputados de las 11 en juego, y constituye una de las regiones en la que más le cuesta hacer pie y en donde Juntos le sacó una diferencia abultada.

Sin embargo, el 34 por ciento que obtuvo el Frente de Todos le posibilitó ingresar al histórico dirigente metalúrgico, Naldo Brunelli, que ejerció durante el menemismo la conducción de la central obrera.

Es un dirigente de fuste con aspiración de ocupar algún cargo relevante en el importante esquema que consolide el oficialismo en la Cámara Baja.

Renueva su banca la dirigente de La Cámpora, Fernanda Díaz; e ingresa el actual alcalde de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, que después de dos mandatos dejará la función comunal para adentrarse en la arena legislativa.

Por último, da el salto a la Legislatura la dirigente gremial de Suteba Lucía Klug, que responde a la conducción de Roberto Baradel.

La Tercera sección, clave en votos pero con sabor amargo para el rubro parlamentario

Pese a la ventaja superlativa que sacó el frente oficialista de más de 15 puntos en relación a Juntos, en lo que respecta a la correlación de fuerzas en proporción  con los valores de votos obtenidos puede afirmarse que la cosecha fue insuficiente: el peronismo apenas pudo colectar ocho legisladores de un total de 18 bancas.

Y con la particularidad de que la elección dejó fuera de la escena el actual jefe de los diputados provinciales, el matancero Facundo Tignanelli.

Ingresó en primer lugar el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, con buenas chances de ocupar un lugar relevante ya sea en el bloque o como autoridad de Cámara por pertenecer a la liga de los intendentes que cerraron acuerdo con Máximo Kirchner, y que en cierto modo embadurnaron con la impronta de la territorialidad al gobierno de Axel Kicillof.

Renovó credenciales la ensenadense, Susana González, de excelentes vínculos con el intendente de aquel lugar, el cristinista Mario Secco.

Otro lugar en la Cámara Baja será ocupado por un matancero, el actual concejal Ricardo Rolleri, que cuenta con la venia de Fernando Espinoza.

También renueva la camporista, Mariana Larroque; y el actual titular de la Cámara Baja, Federico Otermín referente del actual jefe de gabinete provincial, Martín Insaurralde, situación esta última que le podría granjear la posibilidad concreta de continuar con el timón del Cuerpo legislativo.

Otra militante de La Cámpora que es parte de la estructura de Mayra Mendoza, Berenice Latorre, también ocupará otra silla en diputados.

El presidente de club Lanús y referente massista, Nicolás Russo, renueva su escaño por cuatro años más.

La última diputada que ingresa, Ayelén Rasquetti, es secretaria de Desarrollo Social de Cañuelas.

En la Cuarta sección electoral, que renovó senadores el peronismo llegó al 34 por ciento y se quedó con cuatro de los siete legisladores disponibles.

El actual alcalde Carlos Casares, Walter Torchio, imposibilitado de la reelección ocupará un lugar en la Cámara Alta.

La camporista María Elena Defunchio refrendó su banca y continuará en el Senado provincial.

El último lugar disponible quedó para el renovador de Rivadavia, Juan Martínez.

Por su parte, en la Quinta sección electoral el oficialismo tampoco desplegó una elección para resaltar pero lograr al superar el piso de los 30 puntos  y coló  al Senado a Pablo Obeid pareja de la actual titular del ANSES, Fernanda Raverta; y en segundo lugar reeligió la dirigente de La Costa referenciada en Juan Pablo De Jesús, Gabriela Demaría.

En la Sexta sección, el Frente de Todos logró una magra cantidad de votos que osciló el 28 por ciento, por lo que le correspondieron cuatro bancas de las 10 en disputa.

Ingresa  a la Cámara Baja el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, de buena sintonía con el kirchnerismo; acompañado por la camporista bahíense, Maite Alvarado.

Continúa como legislador el histórico Carlos "Cuto" Moreno, que supo ser compañero de estudios de Néstor Kirchner.

El último escaño que arañó el oficialismo fue para Fernanda Bevilacqua, que responde a Sergio Massa.

En la Séptima sección se dio el particular caso que después de múltiples elecciones el peronismo logró perforar el piso del 33,4 por ciento y acceder a una banca en el Senado bonaerense que la representará el ex intendente de Bolivar, Eduardo “Bali” Bucca, que volvió al oficialismo después de un acuerdo que trabó directamente con el presidente, Alberto Fernández.

Por último, el recorrido nos posiciona en la Octava sección, que contiene en su seno a la capital provincial, donde el peronismo contabilizó el 34,50 y logró quedarse con tres bancas de diputados de las seis vacantes

Ingresará a la Cámara Baja el camporista y actual concejal, Ariel ArchancoLucía Iañez, que cuenta con el padrinazgo político del ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak, y que actualmente se desempeña como directora de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima.

El último lugar disponible quedó para el renovador, Juan Martín “Tachu” Malpeli, que cumple funciones en el Ministerio de Transporte con Alexis Guerrera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias