viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 17 nov 2021

PLENARIO NACIONAL

ATE aumenta la presión en la ANAC para mejorar las condiciones de trabajo

El gremio recordó que en agosto se firmó un acuerdo respecto de la carrera profesional de los trabajadores que hasta el momento no se cumplió. También alertan sobre problemas en la infraestructura de los aeropuertos de todo el país. Si no hay una rápida respuesta, no se descarta reavivar el plan de lucha.


Por: Diego Lanese

La semana pasada, en el marco de un plenario de delegados de todo el país, trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reclamaron a la entidad que cumpla el acuerdo firmado en agosto, para mejorar las condiciones laborales de los empleados, y la infraestructura en las terminales aéreas de todo el país. En este sentido, desde ATE presionan a las autoridades para que se avance en la creación de una Carrera Profesional en el organismo, que permita equiparar al personal con el resto de la industria aerocomercial. Luego de una larga discusión, los representantes acordaron volver a reclamar ante la ANAC para que se cumplan las mejoras prometidas, y no se descarta retomar el plan de lucha que se paralizó cuando se firmó el convenio, que evitó un paro de 72 horas.

 

En la sede nacional de ATE, los representantes de los trabajadores de la ANAC discutieron la realidad del sector, y destacaron la necesidad de retomar las mejoras comprometidas por las autoridades. “Acordamos realizar una presentación ante el incumplimiento del acta acuerdo que firmamos en agosto y que evitó el paro de 72 horas que íbamos a hacer”, remarcó Marcelo Belleli, coordinador nacional de ATE-ANAC, ante la consulta de Política del Sur. En agosto, los trabajadores de la ANAC anunciaron un paro de tres días, ante la falta de avances respecto de sus reclamos, pero una mesa de negociación logró un acuerdo para comenzar a discutir una carrera para los empleados del organismo, un viejo anhelo gremial. Este programa de capacitación incluirá, según anunció ATE, la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo propio, que contenga todas las cuestiones inherentes a la actividad en la entidad. Pero hasta el momento no hubo avances al respecto.

 

Ante el incumplimiento, los referentes de ATE en el organismo insistieron con reclamar las mejoras comprometidas. “Por eso acordamos un pedido de reunión a las autoridades del organismo, para plantear dos cuestiones básicas que están sin resolverse: primero, la cuestión de mejoras en la infraestructura, de elementos de trabajo y falta de personal; y por otro lado la cuestión de la carrera de los trabajadores, que no se avanzó en esta mejora”, agregó Belleli. El plenario acordó que si no hay respuesta a los reclamos, el gremio tendrá “libertad de acción de tomar las medidas que crea necesarias”. Este pedido de mejoras de los empleados fue apoyado por la conducción nacional de ATE, que estuvo representada en el plenario por el secretario Adjunto Rodolfo Aguiar, la Secretaria de Finanzas Esterea González y el dirigente nacional César Baliña.

 

Luego del debate, los delegados y referentes de ATE-ANAC aprobaron un documento de 11 puntos, que incluye las reivindicaciones de los trabajadores. Entre las mismas se destacan “infraestructura (plan de inversión edilicia y operativa en todo el país); falta de Personal (no fueron cubiertas aquellas vacantes por jubilaciones, bajas vegetativas o ceses, lo cual deja a sectores al límite de su capacidad operativa); falta de indumentaria y elementos de trabajo (en los servicios auxiliares y áreas de inspección sin elementos de protección adecuados); Convenio Colectivo de Trabajo sectorial; recomposición salarial (para todo el personal), y reconocimiento por esencialidad (pago de algún tipo de compensación similar a la que abonó en otros organismos a modo de reconocimiento por garantizar sectores claves lo que permitió que la aeronáutica de nuestro país siga funcionando)”.

 

Durante la pandemia, a medida que se fueron habilitando los vuelos, el personal de la ANAC comenzó a prestar servicios, luego de varios meses de inactividad. Allí se empezó a pedir por las mejoras en las condiciones laborales, ya que la falta de mantenimiento de las instalaciones generó problemas en los edificios del organismo. Además, se retomaron pedidos históricos en materia de salarios y reconocimiento. “Ante el incumplimiento de estos puntos desde ATE nos declaramos en estado de asamblea permanente y de no mediar avances en todos los puntos del acta del 9 de agosto, nos declararemos en libertad de acción por incumplimiento por parte de la ANAC de los acuerdos pactados en la mencionada acta”, concluyó Belleli.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias