viernes 17 de mayo de 2024 - Edición Nº1990

Provincia | 15 nov 2021

Primeras repercusiones

Oficialismo y oposición analizan el nuevo escenario legislativo que dejó la elección

Las dos fuerzas se encuentran abocadas a la interpretación del mensaje de las urnas. El peronismo tendrá que esbozar musculatura política en la etapa que viene. Juntos planea ir por las principales comisiones en Diputados.


Por: Federico Cedarri

Pasadas las horas de los trascendentales comicios legislativos comienzan desandarse y a aflorar sensaciones y balances que practican las distintas fuerzas políticas con respecto a los resultados que dejó la elección de medio término.

En ese sentido, es que los espacios mayoritarios prestan especial atención a los números que les ha deparado el voto masivo de los bonaerenses, con la intención de comenzar a enhebrar expectativas con vista a la nueva composición legislativa del 10 de diciembre de 2021.

Y son muchos los factores que incidirán en el rumbo que tomarán las negociaciones en sobremanera por la discusión que se abrirá en relación a las futuras  autoridades de la Cámara Baja.

El fenómeno de José Luis Espert, que ha logrado la inédita conformación de una bancada de 3 legisladores liberales,  lo constituye en un nuevo  actor central en lo que respecta al futuro legislativo, especialmente en en Diputados.

Los interrogantes que hoy afloran remiten a conocer como actuará este espacio, que despotrica insistentemente contra los métodos rosqueros tradicionales, a partir de su inserción en un esquema donde la política parece ser el principal insumo.

También hay que ver el rumbo que tomará el economista en el escenario  bonaerense, desde el peronismo hay voces que opinan que este tipo de fenómenos tienden a ser consumidos por la vorágine legislativa, debido a que pierden su atractivo: “Es muy probable que terminen como la UCDE en los 80, con un breve período de apogeo pero luego decaen, se los come el sistema”, suelta sarcástico en legislador justicialista con buena memoria sobre este tipo de movimientos en la sociedad.

Sin embargo, los principales nucleamientos se aprestan para dar la discusión en una nueva legislatura cuyo basamento centra lo revestirá la procura de arribar a consensos.

También adquiere preponderancia hacia el futuro el debate que tendrá que darse en el peronismo de cara a los dos años siguientes del gobierno de Axel Kicillof y que vienen reclamando insistentemente legisladores e intendentes: “Es necesario comenzar a tomar decisiones”, le explica el diputado provincial Walter Abarca a PDS.

Si bien ponderó la remontada lograda en las elecciones del domingo, continúa haciendo hincapié en lo perentorio de recrear las condiciones para que el peronismo vuelva a constituirse en esa fuerza dinámica que de soluciones al pueblo bonaerense.

“Hay que insuflar de nuevo de mística al peronismo, que apunte a dar respuestas a nuestra gente, que se consolide un eje de poder que tenga en cuenta a los intendentes del interior y que no todo se consolide en un acuerdo con los alcaldes del conurbano”, pidió.

Coincide en que durante el período legislativo que se avecina será necesario muñequear en las negociaciones por los acuerdos: “Hay que dotar de músculo político al Frente de Todos para poder llegar a los mejores consensos, de cualquier atolladero se sale con política y acá no es la excepción”, advirtió.

En Juntos no ocultan la intención de avanzar por espacios de poder parlamentario

Por su parte, el diputado platenses Daniel Lipovetzky también se mostró satisfecho con la elección hecha por Juntos en el territorio bonaerenses: “Estamos muy contentos con el resultado electoral, ganamos la provincia de Buenos Aires después de haberla perdido hace dos años, estamos más que satisfechos con la elección que hicimos, ganamos siete de las ocho secciones de la provincia”.

Recalcó que los casi 40 puntos logrados le permite al espacio consolidar un peldaño de solidez  “que nos incentiva para seguir trabajando hacia 2023”.

Lipovetzky hizo particular hincapié en el equilibrio parlamentario que se logrará a nivel nacional y provincial: “Hemos sumado diputados a nuestro bloque en Buenos Aires lo cuál hace que nos transformemos en la primera minoría”.

No obstante pidió prudencia para aventurarse en hipótesis semejantes “hasta que no esté resuelto el escrutinio definitivo”.

Apuntó que el objetivo de Juntos será el de lanzarse a la presidencia de algunas de las principales comisiones que marcan el pulso de la Cámara y que hoy están dominadas por el oficialismo: “Esa situación  nos ha permitido que no se trataran diversos proyectos de ley de nuestro bloque que apuntaban a solucionar los grandes problemas que hoy tiene la provincia de Buenos Aires, por lo que priorizó la agenda del oficialismo que como vimos estaba bastante de espalda con lo que los bonaerenses necesitan”

Respecto a la posibilidad concreta que se maneja en los laboratorios opositores de intentar acercar posiciones para disputar la presidencia de la Cámara Baja, el legislador amarillo explicó “que si bien vamos a hacer primera minoría  habría que ver cómo se comportan los bloque minoritarios”

“Va  a haber legisladores  de la lista encabezada por José Luis Espert que hicieron una campaña claramente opositora por lo que deberían tener un procedimiento en ese marco”, completó.

Lipovetzky avaló el precepto de que todas las autoridades de la Cámara “se definen en base a los números, habrá que contar y en ese marco dividir los espacios de poder”.

“Por ahí es muy temprano para decirlo, pero sin lugar a  dudas que con estos números vamos a pelear la presidencia de las principales comisiones para abocarnos a trabajar en lo que realmente la gente necesita”, concluyó el platense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias