jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Lomas de Zamora | 8 nov 2021

Nueva medida

Para el Colegio de Farmacéuticos no van a haber “grandes cambios” por el congelamiento de precios a medicamentos

El titular de la institución lomense explicó que las farmacias no son formadoras de precios pero los laboratorios sí. También descartó que en enero haya un aumento abrupto. Indicó que la solución pasa por discutir la seguridad social.


Ante el acuerdo entre el Gobierno nacional y laboratorios para mantener congelados los precios de los medicamentos desde el 1 de noviembre al 7 de enero, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández, explicó que “el componente de precios de medicamentos es diferente a otro articulo porque está en juego la seguridad social”.

Se vende a través de la obra social con descuentos financiados, entre otros, por farmacéuticas y farmacias. Las farmacias no son formadoras de precios pero las farmacéuticas sí, y para compensar esa pérdida que tiene en el financiamiento de la seguridad social aumenta el valor del medicamento”, aclaró en diálogo con Política Del Sur Radio.

Fernández remarcó que “la rentabilidad de la farmacia está ligado a los tratamientos crónicos, en especial al PAMI, que tiene un precio desdoblado de casi un 50% menos”. “La cobertura a los jubilados es alrededor del 90%. Ese porcentaje parte lo pagan entre la industria farmacéutica y las farmacias", aseguró.

Expresó que esta situación afecta el crecimiento del negocio ya que “hay cada vez más carga administrativa pero no podría contratar a un empleado”.

Por otro lado propuso que “si el gobierno quiere lograr una mayor accesibilidad deberán analizar mejor los sectores que la necesitan”. “Hay muy poca prestación por parte de las obras sociales donde no cuentan con una red de farmacias importantes, por lo cual el afiliado tiene que trasladarse para buscar ese descuento”, señaló.

Hay que trabajar la universalización de los convenios para que tengan mejor acceso a ese medicamento, y lo pague a un 40% menos. Además hay un 29% de la población que no tiene acceso a una cobertura social, ahí hay que ver cómo llevamos medicamentos esenciales a esa gente. Eso si seria un impacto fuerte y positivo, no este congelamiento”, destacó.

Sin embargo marcó que “las obras sociales y las prepagas tienen resistencias a los convenios”, aunque resaltó que “el Gobierno y el Ministerio de Salud tienen la potestad de generar alguna resolución a través de la superintendencia para que esto no ocurra”.

Acerca de la recepción de la medida, Fernández comentó que "hay faltas de algunos medicamentos”, pero que se da “más por la expectativa de lo podría llegar a pasar que de lo que terminó pasando". Instó a “estar alerta a ver si continúan o no”.

No creo que haya grandes cambios. Son dos meses, así que no creo que tenga impacto positivo ni negativo”, opinó.

En respuesta a si aumentarán los precios cuando termine el congelamiento de precios, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora sostuvo que “los aumentos son graduales y sostenidos en el tiempo” y que “si lo hacen no va a ser de forma abrupta".

“Si no se habla del financiamiento de la seguridad social no hay manera de bajar los precios porque se pone mucho dinero ahí. Hay muchas herramientas mejores que el congelamiento”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias