viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 2 nov 2021

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL-INFORME UNLa

Lanús en “grave situación ambiental”: piden al Municipio medidas urgentes por barrios en situación de riesgo

La Universidad de Lanús publicó un informe en el que determina que el municipio es el que tiene las “peores condiciones ambientales de la Cuenca Matanza Riachuelo”. Crecen los reclamos vecinales por basurales a cielo abierto y empresas que contaminan. La respuesta del gobierno local fue el lanzamiento del programa Lanús Actitud Verde.


De acuerdo a un relevamiento realizado por la Universidad de Lanús (UNLa), en 2020, el municipio de Lanús posee “las peores condiciones urbano ambientales de la región perteneciente a la Cuenca Matanza Riachuelo".

Ante este informe, la Municipalidad de Lanús en lo que va del 2021 no ha generado informes concretos en relación a la disminución concreta de estos índices, salvo con políticas orientadas a la forestación del Municipio y la compra de vehículos para la limpieza de basurales a cielo abierto.

De todas maneras, los reclamos vecinales en cuanto a basurales y lagunas provocadas por las calles rotas parecen ser moneda corriente según se desprende de las quejas hechas en la cuenta oficial de Twitter de la Municipalidad de Lanús.

Informe de la UNLa

Según relevamientos realizados por docentes investigadores de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), el distrito posee las “peores condiciones urbano-ambientales”, entre los municipios de la cuenca baja del Río Matanza-Riachuelo. Eso significa que solo un tercio de los hogares ubicados en los barrios populares cuenta con servicios de saneamiento.

Según el informe publicado por la Universidad de entre los municipios de la cuenca baja del Río Matanza-Riachuelo, es particularmente en el territorio de Lanús donde están dadas las peores condiciones urbano-ambientales.

Hay en este municipio actualmente 16.011 hogares localizados en 20 barrios populares en una superficie de 161,40 hectáreas, alcanzado los casi 100 hogares por hectárea, valor que triplica la media del total del AMBA; y solo un tercio de ellos posee servicios de saneamiento.

Dice textual el informe: “En base a estos datos, podemos realizar una distinción cualitativa si consideramos la vital importancia que el acceso al agua potable y afirmar que los barrios populares de Lanús se encuentran entre los de mayor vulnerabilidad atendiendo también a un territorio particularmente sensible en relación a condiciones preexistentes tales como las inundaciones”.

En este sentido desde la UNLa, el informe sentencia de manera tajante que “el municipio debe, hoy más que nunca, ser responsable de una gestión ambiental que coordine las acciones necesarias para instrumentar soluciones adecuadas ante la grave situación de riesgo (vientosur.unla.edu.ar)”.

Contaminación ambiental

Expertos en el tema, afirman que uno de los problemas más importante en términos estructurales de Lanús, es el las inundaciones y el arbolado como factor absorbente de las napas freáticas.

Lanús se compone de condiciones naturales de elevado nivel de napas freáticas y escasa pendiente de terreno, déficit de suelos verdes y arbolado urbano que disminuye la capacidad de absorción de agua, generando condiciones de inundación y anegamientos con un régimen de lluvia moderado que apenas si llega a los 600 milímetros anuales.

Otros de los serios problemas de la contaminación ambiental es el de las curtiembres, y precisamente en setiembre de 2021, la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo clausuró cuatro curtiembres por haber violado sanciones previas y por incumplimientos en el empadronamiento obligatorio y en la presentación de sus planes de Adecuación Ambiental. Las empresas sancionadas son las curtiembres Gaita, Pantin, Troisi y Rial.

Hubo incluso el pasado 3 de octubre, un reclamo de vecinos en la Plaza 20 de Junio, del barrio Campomar. Desde la Asamblea de Vecinos de Lanús por el Medio Ambiente denunciaron que hay empresas que “se dedican a la cocina de grasa para su posterior elaboración en productos finales y que generan olor nauseabundo, arrojan desechos y cubren de grasa las casas del barrio.

También los vecinos de la calle San Lorenzo esquina Roma realizaron reiteradas denuncias a la intendencia pidiendo la reparación de la cuadra por una cañería rota y la limpieza, y hasta el momento, afirman, no tuvieron respuesta.

Además se denunció hace un mes, un basural a cielo abierto en Villa Ilaza donde, según los vecinos, el camión de residuos pasa una sola vez a la semana. Pero lo más grave es la denuncia de una vecina (Marcia Alarcón) que advierte sobre erupciones en la piel de niñas y niños y una invasión de ratas.

Otro basural a cielo abierto fue denunciado en setiembre en Gerli a metros del puente que conecta con Avellaneda. A la subida de puente Gerli, según el vecino Hugo Sacco el camión de la basura no pasa seguido y cuando levanta la basura hace profundos hoyos que están convirtiendo en una laguna de un metro de profundidad.

La respuesta ambiental del Municipio

Hasta el momento la única respuesta del gobierno municipal exactamente un año después del lapidario informe de la UNLa, ha sido el lanzamiento del proyecto “Lanús Actitud Verde”, entre el secretario de Espacios y Servicios Públicos, Gastón Cochello, y la senadora nacional Gladys González.

Al respecto la senadora nacional, Gladys González expresó: "Hoy a través de su programa Actitud Verde impulsa el compromiso no solo de su gestión municipal, sino de toda la comunidad considerando que el cambio cultural es fundamental para construir una ciudad sostenible y con mejor calidad de vida".

Según Cochello, “esta iniciativa forma parte del Plan cuyo objetivo es articular la participación ciudadana, la capacitación y difusión, la Agenda 2030 y la adaptación de la gestión pública con cuatro ejes centrales que promuevan el desarrollo sostenible del distrito y la consecuente construcción de un Lanús moderno, global, protagonista, inclusivo e innovador”.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias