martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Sociedad | 2 nov 2021

En Lanús

Novielli presentará su libro que analiza la situación de las pymes en los últimos años

Será este viernes. El escritor adelantó que su nuevo libro “está relacionado a lo que vienen padeciendo durante décadas las pequeñas y medianas empresas”. Remarcó que hay cambios generacionales y tecnológicos que acortan los ciclos comerciales de los emprendimientos.


Este viernes a las 18:30 el escritor Antonio Novielli presentará en 9 de Julio 2069 (Lanús) su tercer libro, “El dolor de ya no ser”. “Está relacionado a lo que vienen padeciendo durante décadas las pequeñas y medianas empresas, principalmente las micro que prácticamente ya se han extinguido”, adelantó.

“Es parte de un ciclo económico que se está viviendo nuevamente sumado a la finalización de un ciclo generacional que es lo que termina por agravar la situación”, indicó Novielli en diálogo con Política del Sur.

En ese sentido, profundizó que los dueños de las pymes tradicionales “se están jubilando o retirando del campo laboral y las nuevas generaciones vienen con otras mentalidades y con otras opciones de mercado”. “Lo que empezó el abuelo, difícilmente el nieto lo lleve adelante”, ejemplificó.

Asimismo marcó que uno de los factores “es el cambio tecnológico que ha venido, junto con la digitalización” y que “el saber es lo que va a marcar la diferencia”. “Hoy las ventas online están achicando bastante la brecha entre el consumidor final y el productor, ahí se nota el cambio”, expresó.

Por ese lado, el escritor vaticinó que se va a producir una perdida de fuente de empleo hasta que todo se reacomode”. “Como los cambios socioeconómicos son reiterativos los ciclos comerciales no se cumplen y la desaparición de las empresas se empiezan a potenciar”, explicó.

“En las ultimas décadas esto se fue agilizando. Muchas empresas que salieron en punta terminaron desapareciendo prematuramente porque el ciclo tecnológico es tan rápido que se lo termina devorando”, aseguró.

Comentó que “el problema de los cierres es el alto costo que tienen las pymes en toda su estructura, por eso es difícil que pueda tener un período de expansión”.

En ese sentido comentó que hacen falta “capacitación y políticas de Estado que perduren en el tiempo” y señaló que “la falta de esa política es lo que hace que finalice el ciclo”.

“En el inicio la parte artesanal es preponderante, cuando te vas instalando tenés que industrializarte y producir en línea, ahí está el desafío. Muchas pymes no pueden llevarlo adelante no por falta de capacidad, sino por falta crediticia, de ingresos y recursos para desarrollar eso", aseveró.

Para finalizar consideró que “el Estado en lugar de asistir a la persona cuando queda sin empleo, debe ir a la empresa para que no cierre y salvar la producción”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias