viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Presidente Perón | 1 nov 2021

SIGUE EL CONFLICTO

“Ninguna familia que estuvo en la toma en Guernica obtuvo respuesta al problema habitacional”

Así lo aseveró la referente del Frente de Organizaciones en Lucha Yamila Rodríguez. “Estamos pidiendo lo más básico que es el acceso a la tierra y un techo para nuestros hijos”, enfatizó.


A un año del desalojo, el conflicto con las personas que participaron de la toma de tierras en Guernica continúa. “El problema de la tierra y la vivienda sigue sin solución", aseguró la integrante del Frente de Organizaciones en Lucha Yamila Rodríguez en declaraciones a Política del Sur.

 

“Entre diciembre y marzo de este año, firmamos actas de preadjudicación, un compromiso del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y ratificadas hace no mucho por el gobernador, Axel Kicillof”, recordó.

 

Y luego añadió: “Se habían comprometidos, en un plazo de 180 días con las preadjudicaciones, que serían en los predios de donde nosotros fuimos desalojados, no se nos escuchó y nos despojaron de manera violenta”.

 

En esta línea, aseveró que “se han firmado actas para 1.400 familias, pero ninguna tuvo respuestas, ni avances”. “Ninguna familia que estuvo en Guernica se le ha solucionado su situación habitacional. El acta habla de un lote más servicio, en el mismo predio, estamos viviendo en la misma realidad que siempre. Nadie ha vuelto a las tierras de donde nos sacaron”, apuntó.

 

 

En tanto, sobre como hicieron para subsistir luego del desalojo, Rodríguez alertó: “Estamos peor que antes, muchas familias están alquilando y la plata no les alcanza, otras tienen que dormir en casas prestadas para no quedarse en la calle y pasar hambre. Algunas mujeres que habían entrado a Guernica con la esperanza de una vivienda lejos de sus agresores debieron volver a vivir con ellos por no tener un lugar para vivir”.

 

“Hace tres meses tuvimos la pérdida de una compañera que fue víctima de un femicidio, habiendo avisado en el censo que era víctima de violencia de género. Tenemos que lamentar que haya tenido que volver a la zona donde sufría violencia y hoy dejar a un niño de un año, sin mamá”, subrayó.

 

 

El conflicto

 

En otro punto de la charla, hizo un repaso sobre los motivos por los que tomaron la decisión de tomar posesión de las tierras. "Nos habíamos quedado en la calle por no poder pagar un alquiler. La mayoría éramos trabajadores que nos habíamos quedado sin ingresos, debido a la crisis y la pandemia. Aunque había un DNU, que decía que no se podía desalojar, los desalojos seguían existiendo, el Estado no se hizo cargo", cuestionó.

 

Y sentenció: "No estamos pidiendo cosas que no podemos pagar, estamos pidiendo lo más básico que es el acceso a la tierra y un techo para nuestros hijos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias