viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Echeverría | 1 nov 2021

POLÉMICA

Desde la Clínica Monte Grande justificaron el cobro para turnos rápidos: “Nos cuesta mucho conseguir profesionales”

Lo advirtió el director del centro de salud, Carlos Santoro, quien se refirió a las dificultades para contratar y mantener el personal por “los montos muy bajos” que pagan las obras sociales y prepagas. Reconoció que “es injusto” para el paciente pero también la situación general para el profesional.


El director de la Clínica Monte Grande, Carlos Santoro, defendió el cobro de 500 pesos para otorgar turnos rápidos que implementa el centro de salud ya que aseguró que ese dinero es para los médicos y advirtió sobre las dificultades que tienen para contratar personal por “los montos muy bajos” que pagan las obras sociales y prepagas. Asimismo, reconoció que la medida es “injusta” para los pacientes pero también lo es la situación general para los profesionales de la salud.

 

Nos cuesta mucho conseguir profesionales. La mayoría se está dando de baja de atender obras sociales o prepagas porque los montos son muy bajos y difieren en el tiempo a 60, 90 días para cobrar”, aseveró Santoro ante la consulta de Política del Sur y ejemplificó con el caso de “los odontólogos que se dieron de baja casi todos a las prestadoras”.

 

“Es algo que están pasando en varios lugares de la Argentina después de la pandemia y la crisis económica. Muchos médicos te plantean que con los 400 pesos que te da la obra social a los 60 o 120 días, no quieren atender”, enfatizó.

 

En este marco, justificó el sistema Turnos Ya por el que el paciente abona un valor diferencial de 500 pesos lo que le obtener un turno anticipado para aquellas agendas completas, mientras que ese dinero es para el profesional.

 

“Lo primero que te dicen es ‘yo te atiendo solo particulares’, que es otro monto mucho más caro y hay mucha gente que no puede pagar. Entonces de esta manera el médico te asigna una cantidad de turnos por obra social y una cantidad de turnos particulares y puede llevarse un poco de dinero más digno o mejor remunerado, cobrando algo por darte un turno inmediato y no hay que esperar el turno de la obra social”, precisó.

 

Añadió que “500 pesos no es un monto muy importante y más lo que paga la obra social, el profesional se lleva una remuneración más digna a su trabajo que 400 pesos a los 90 días”.

 

Dificultades para contratar

 

En declaraciones a este medio, Santoro profundizó sobre las dificultades para contratar profesionales, en especial, que sean residentes de la Ciudad de Buenos Aires. “De Capital te dicen, por ejemplo, tengo mil pesos entre peaje y nafta y vos me querés pagar dos consultas a 400 pesos a 120 días”, graficó.

 

Pese a defender la medida, sostuvo que “no es justo lo que pasa” con el paciente pero tampoco con los médicos.

 

“Un profesional es de formación permanente porque la tecnología avanza y la persona tiene que estudiar, formarse. ¿400 pesos por 20 minutos con un paciente mínimo, está bien pago?”, se preguntó e insistió en que “para la persona y el profesional es injusto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias