jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 29 oct 2021

Sexo y salud

¿Qué entra en juego a la hora de abrir la pareja?

La sexóloga Silvina Lizarraga plantea cuáles tienen que ser las condiciones, desde la responsabilidad afectiva hasta los acuerdos previos. "La pareja tiene que estar muy sólida para poder abrirla. Querer hacerlo en un momento de crisis es como agarrarse de un salvavidas pinchado", advirtió.


Como cada viernes, la licenciada en sexología Silvina Lizarraga trae su columna semanal para arrojar luz sobre ciertos tabúes que se manifiestan en torno al sexo. En esta ocasión, la especialista pone sobre la mesa un tema que suele levantar polémicas: La pareja abierta.

Si la pareja viene teniendo muy buena comunicación y una construcción de acuerdos constantes, no va a caer como un balde de agua fría que uno de los dos proponga abrir la relación”, aseguró Lizarraga en el aire radial de Política del Sur.

Sin embargo, reveló que muchas veces se utiliza esta propuesta “porque en realidad hay problemas maritales y no se quieren enfrentarlosy marcó que “hay una dificultad dando vuelta atrás de eso”.

“Si voy a empezar una relación y quiero una pareja abierta la tengo que plantear en el momento de que se forma, no tiempo después porque se rompe el contrato”, explicó.

En ese sentido resaltó la importancia de “ser muy claros y tener responsabilidad afectiva” para hacerse cargo de lo que se dice, lo que se acuerda y lo que se proponga “porque eso va a marcar las consecuencias de lo que va a pasar”. "La pareja tiene que estar muy sólida para poder abrirla. Querer hacerlo en un momento de crisis es como agarrarse de un salvavidas pinchado", advirtió la especialista.

Por otro lado, afirmó que “está bueno plantear por qué no se encuentra lo que se quiere” en la relación y “cómo construir con el otro para que haya lo que se quiere y saber si lo que quiere es probable de que suceda o no, porque la otra persona no acceda a eso”.

Hay parejas que se abren para tener otro tipo de encuentros sexuales que una de las partes no puede o no quiere hacer, como en el caso del sadomasoquismo”, contó.

En ese sentido, señaló que en caso de abrir la relación “las reglas tienen que ser para los dos iguales y tener cuidado físico, prevención de embarazos y de enfermedades de transmisión sexuales, si se pacta que sean con las mismas personas, si tienen que saber cuando y con quién, si tienen que ser con la misma persona”.

En otro orden, mencionó que “hay una confusión entre abrir la pareja, la poligamia o ser swinger”. “Todo cae en la misma bolsa, pero no son lo mismo, no todas tienen los mismos acuerdos”, sostuvo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias