viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Policiales | 26 oct 2021

ARA SAN JUAN

Tagliapietra reiteró su pedido de preventiva para Macri por “entorpecer” la causa de espionaje

El abogado querellante y padre de una de las víctimas expresó a Política del Sur su malestar por la convocatoria para "bancar" al ex presidente, quien fue citado nuevamente a declarar el jueves. “Esta gente va utilizar toda artimaña procesal para estirar en el tiempo esta situación lo más posible”, criticó.


Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan y querellante en la causa por el supuesto espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento, expresó su malestar por el lento avance de la causa y pidió la prisión preventiva para el ex presidente Mauricio Macri por “entorpecer” la investigación. Además, criticó a Juntos por el Cambio por la convocatoria realizada para “bancar” al ex mandatario.

“Vamos a reiterar el pedido de prisión preventiva basándonos en que hay serios problemas procesales”, señaló el letrado, quien reconoció que no teme que el acusado “se evada de la investigación”, aunque sí que “la entorpezca utilizando todo su poder para no llegar a la verdad de los hechos”.

Sobre la convocatoria en apoyo al imputado, Tagliapietra manifestó que “por supuesto que lo pueden bancar, pero es una falta de respeto hacer un acto político en el marco de una investigación judicial en la que tiene todas las garantías para expresarse en el marco del expediente”.

En diálogo con el programa Política del Sur, planteó que “nadie les sacó ninguna libertad con respecto a la defensa”. “Primero lo tomamos con una falta de respeto, pero también como una falta de coherencia porque ellos antes repudiaban este tipo de actos”, recordó.

El abogado, padre del tripulante Alejandro Tagliapietra y representante de una decena de familiares de marinos del buque hundido había pedido que se dicte la prisión preventiva de Macri por considerar que existen “riesgos procesales evidentes por su negativa a ser indagado como cualquier ciudadano” a raíz de que no se presentó a la citación del 7 de octubre.

Mientras tanto, el pedido de recusación del juez Martín Bava solicitado por el ex presidente todavía no se resolvió de manera definitiva, debido a que fue rechazada en primera instancia, pero resta conocer la resolución pendiente a cargo de la cámara federal interviniente.

“Esta gente va utilizar toda artimaña procesal para estirar en el tiempo esta situación lo más posible”, manifestó en relación a los planteos de la defensa en busca de “dilatar el tiempo de la investigación”. “Esto no genera la suspensión del proceso penal, pero va a dilatar en el tiempo especulando con la adquisición de fueros dentro de dos años”, lamentó.

El pedido de Tagliapietra va en línea con el de la querella mayoritaria de los familiares de las víctimas, encabezada por la abogada Valeria Carreras, que solicitó que el ex mandatario fuera detenido para que comparezca ante Bava.

“Tristementen no nos sorprende para nada estas cuestiones”, aseguró el letrado sobre la serie de cuestiones que retrasarían el avance de la investigación y muchas de las cuales se les atribuye a Macri. “Si bien en esta causa de espionaje es muy clara la responsabilidad de los imputados, tenemos que respetar el proceso penal y nos expondremos cuando se los condene y no antes porque nosotros somos coherentes y obsecuentes en lo que hacemos”, afirmó.

En ese marco, recordó que el pedido de rebeldía y la preventiva fueron dados a conocer a los medios luego de presentarlos por escrito a la Justicia. “Esta gente, el ex presidente y todo su entorno, hablan mucho en los medios y redes sociales, pero en el expediente poco y nada, así que tampoco nos dejemos engañar por ese discurso”, pidió.

"Hemos sido espiados con infiltrados que se hicieron pasar por familiares de víctimas del ARA San Juan, nos siguieron con drones y entraron de manera ilegal a nuestros correos electronicos y nuestros celulares", recordó sobre los episodios que habrían padecido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias