miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Provincia | 25 oct 2021

Rubros postergados

La oposición busca arrancarle a Kicillof más eximiciones del inmobiliario

Continúa la ofensiva de Juntos para involucrar a más sectores de la industria del turismo en la condonación de deudas del tributo provincial. Buscan integrar a agencias de turismo, gastronomía y productores artesanales.


Por: Federico Cedarri

La semana anterior la Legislatura Bonaerense aprobó una eximición del impuesto inmobiliario durante el periodo más duro de la cuarentena para distintos sectores que sufrieron brutalmente los embates de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, originalmente la iniciativa enviada por Kicillof al Senado disponía el beneficio fiscal solo para aquellos alojamientos que operasen como hoteles y cámpines pero en la vorágine de las negociaciones, imprescindibles para aprobar la propuesta debido a la mayoría que ostenta Juntos en la Cámara Alta, el mandatario bonaerense cedió a algunos pedidos opositores como la inclusión de otras actividades: gimnasios, jardines y salones de fiestas.

Durante la sesión del jueves en la Cámara Alta la senadora radical, Flavia Delmonte, anticipó que enviaría una propuesta para seguir ampliando el alcance de la medida a otros sectores del rubro turístico que también sufrieron severos perjuicios.

En efecto, la semana comenzó con el ingresó en el Senado provincial de una iniciativa que cuenta con el respaldo del pleno del bloque opositor y que comienza a generar una instancia de zozobra y resquemor en el bloque oficialista debido a que suponen que de repetirse los resultados de las PASO la avanzada de Juntos se profundizará y se les hará cada vez más difícil operar de dique de contención.

La estrategia oficialista sufre los vaivenes de la situación electoral y cuanta con un margen acotado de maniobra, por ahora sostienen que habilitarán la negociación en las comisiones correspondientes donde iniciarán gestiones para morigerar las peticiones poniendo el acento en el elevado costo fiscal que la medida le costaría a la provincia de Buenos Aires.

Desde el Frente de Todos sostienen que debe segmentarse la ayuda en los sectores que más sufrieron la debacle económica .

Desde el bloque de Juntos piensan que la reglamentación de la Ley de Emergencia al Turismo aprobada el año pasado constituiría un atajo paralelo al tránsito parlamentario del proyecto, ya que dotaría al Ejecutivo de un peldaño de apoyo en el consenso  por agilizar los tiempos y poner a resguardo a sectores que han quedado desprotegidos por las normativas aprobada hasta el momento.

En rigor, la iniciativa presentada por Delmonte busca ampliar el alcance de lo votado la semana anterior y pide incluir en la eximición impositiva del tributo al inmobiliario a otros aspectos vinculados a la actividad turística como por ejemplo los diferentes servicios de alojamiento, agencias o empresas de viajes y turismo, transporte con fines turísticos, excursiones, servicios de gastronomía, venta de artículos y artesanías regionales.

Juntos reclama a Kicillof la reglamentación de la emergencia turística

En diálogo con PDS, la radical Delmonte explicó que durante el año 2020 “trabajamos en innumerables iniciativas legislativas que fueron producto de distintas reuniones virtuales que llevamos adelante con prestadores turísticos, así como con las distintas federaciones y asociaciones que los nuclean”.

Destacó la generación de los consensos necesarios para poder avanzar “con la sanción la Emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las Micro y Pequeñas Empresas por el plazo de 180 días trabajada desde nuestro bloque”.

Posteriormente, en octubre del pasado año la Legislatura convierte en Ley la Emergencia Turística con la que se buscó la implementación de medidas para el sostenimiento y reactivación productiva de un sector extremadamente castigado por el parate ocasionado de la pandemia.

Delmonte facturó al gobierno provincial la no prórroga de la emergencia productiva a las pymes y la falta de reglamentación de la emergencia turística que otorgaba entre las facultades a su alcance la atribución de condonar deudas fiscales.

 “Se podría haber utilizado esa enorme herramienta en beneficio del sector que tanto esfuerzo llevo adelante e incluso que lamentablemente muchos debieron cerrar sus puertas de forma definitiva”, disparó.

Manifestó las dificultades que se presentaron en la negociación con el oficialismo por la extensión del beneficio fiscal a otros actores del rubro turístico: “No hemos logrado acercar posiciones respecto a que son muchos más los sectores que forman parte de la actividad turística que también sufrieron enormes consecuencias por la pandemia y que tienen al día de la fecha deudas por saldar”, resumió la legisladora.

Delmonte calificó como superador el proyecto ingresado hace horas al Senado que integra a nuevos sectores de la actividad turística: “Tenemos la responsabilidad y convicción de generar una herramienta que alivie a la totalidad de los integrantes de una industria que es motor en nuestra provincia, que genera miles de fuentes de trabajo y de la cual viven otros miles  de bonaerenses”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias