viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nación | 19 oct 2021

REUNIÓN DE COMISIÓN

Amplio consenso para declarar "inembargable" el patrimonio bibliográfico de las bibliotecas

El proyecto obtuvo dictamen en la reunión de la Comisión de Cultura de Diputados. Podría tratarse en el recinto antes de la finalización del período ordinario.


El proyecto de ley que declara "inembargable" el patrimonio bibliográfico, el inventario informático y el bien inmueble donde funcionan las bibliotecas populares se encamina a convertirse en ley antes de noviembre, tras haber recibido un respaldo unánime de todas las bancadas en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

La comisión emitió un despacho favorable al proyecto sancionado hace tres años por el Senado y luego de que la comisión de Legislación General avalara por unanimidad esta iniciativa, con lo cual se podrá sancionar en las próximas sesiones que se realicen antes de la finalización del período ordinario que concluye el 30 de noviembre.

El organismo parlamentario, que conduce la diputada de Juntos por el Cambio, Gisela Scaglia, adoptó esa decisión en la primera reunión presencial que efectúa tras haber eliminado el sistema virtual que se había implementado a raíz de la pandemia del coronavirus.

 



Scaglia aseguró sentirse "muy contenta de tener quórum en la primera reunión presencial y poder trabajar" en los dictámenes de proyectos de ley y en una cincuentena de iniciativas de resolución y declaración.

El texto votado en Senado reforma el artículo 5 de la ley 23.351 de Bibliotecas Populares para que no se pueda embargar el patrimonio bibliográfico.

En ese sentido incorpora la inembargabilidad e inejecutablilidad del patrimonio bibliográfico, del inventario informático y de un único bien inmueble del que sea titular registral, siempre que el mismo se encuentre afectado a la consecución de su objeto social.

La vicepresidenta de la comisión, Carolina Moisés (Frente de Todos), señaló que esta ley "ya era importante cuando se votó en el 2018, y más ahora que se ha planteado una crisis importante en cuanto al mantenimiento de las bibliotecas en la pandemia".

Otros proyectos


Por otra parte, la comisión analizó y envió nuevamente a asesores un proyecto de ley de la diputada Moisés que crea el Museo Nacional de la Independencia Argentina en Jujuy.

La legisladora del FDT indicó que quieren "recuperar y consolidar, antes de que se siga perdiendo, un museo histórico de los héroes de la independencia en la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy”.

Por otra parte, la comisión emitió dictamen al proyecto que declara sitio Histórico Nacional y Patrimonio Cultural al lugar donde falleció Fray Mamerto Esquiú denominado El Suncho, provincia de Catamarca.

Además respaldó un proyecto de la diputada radical Lorena Matzen que declara fiesta nacional a la Fiesta de Michay y La Diatomea, que se realiza anualmente en los meses de febrero y marzo en Ingeniero Jacobacci, provincia de Río Negro.

Asimismo, el organismo parlamentario emitió despacho sobre el Acuerdo de Cooperación en Áreas de Cultura y Educación entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Serbia, suscripto el 26 de noviembre de 2014 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sobre el proyecto que declara Monumento Histórico Nacional al Museo Florencio Molina Campos ubicado en Moreno, provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias