martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provincia | 18 oct 2021

Cámara Baja

El oficialismo quiere tratar este jueves la eximición del inmobiliario a hoteleros

La bancada del Frente de Todos espera consensuar con Juntos el tratamiento de esta propuesta del gobernador Kicillof que dispone beneficios para alojamientos ligados al turismo. La oposición pide incluir en el temario la emergencia gastronómica.


Por: Federico Cedarri

En la Cámara Baja se  espera con profusa ansiedad hacia las horas finales de este lunes 18 de octubre la confirmación de una sesión ordinaria para este jueves 21, aunque todavía nadie se anima a especificar la oficialidad de tal encuentro.

Es que aún no ingreso por Mesa de Entrada el proyecto del Ejecutivo que anunció con platillos el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que promueve la eximición del impuesto inmobiliario a sectores hoteleros ligados al rubro turismo entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

Si bien esta claro que la oposición de Juntos encarna una buena predisposición para el tratamiento Sobre Tablas de la propuesta, lo cierto es que aún los legisladores de la alianza opositora no han podido acceder a un borrador de para analizar exhaustivamente el proyecto de ley.

“Nosotros estamos con buen ánimo de aprobar cualquier medida que implique un beneficio para sectores que tuvieron en una situación crítica durante la pandemia”, manifestó a PDS el diputado del PRO, Daniel Lipovezky.

Sin embargo, hay un consenso en la bancada opositora de insistir con el aditamento en la agenda de este jueves de iniciativas presentadas por la coalición que habían sido ciertamente desestimadas con anterioridad por la mayoría oficialista y que tienen que ver con la expansión de las medidas y paliativos que morigeren la situación de sectores por fuera del rubro turístico: priorizarán el tratamiento de la emergencia del sector gastronómico.

En esta coyuntura de negociación es que el oficialismo debe decidir finalmente si se convoca a una reunión este jueves que adquiriría la particularidad de ser de  carácter totalmente presencial con la excepción de aquellos grupos de riesgo que prefieran nos asistir para no comprometer su salud.

Según pudo saber PDS, el borrador de la normativa en la que trabajan por estas horas a destajo en la gobernación bonaerense, concluiría en la eximición de impuesto inmobiliario a sectores del rubor hotelería que determina una condonación  de deudas por 343 millones y devoluciones de activos  por 214 millones de pesos.

La iniciativa contempla el beneficio para las instalaciones de hospedaje  que tengan un cuit relacionado con actividades vinculadas al rubro turístico.

Además, determina la salvedad para aquellos emprendedores que hayan pagado los tributos durante todo el tiempo que estipula el proyecto de que se les acreditará un colchón de recursos fiscales equivalentes que podrán ser usados para afrontar otro tipo de obligaciones provinciales.

Para aquellos que generaron deudas por no haber podido abordar esos cumplimientos de tributos se procederá a anular las mismas conjuntamente con los intereses punitivos acumulados.

La propuesta determina también la instauración de medidas crediticias de apoyo al sector turístico que contempla el otorgamiento de créditos blandos a tasas subsidiadas del Banco Provincia y la permanente promoción de la actividad turística en todos los destinos bonaerenses.  

El oficialismo de la Cámara tendría la intención de  tratar este jueves Sobre Tablas otra iniciativa del Ejecutivo que ingresó recientemente y que determina la creación del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” como Sociedad de Estado (IBSE)

Este proyecto de ley tiene como última finalidad  la producción a gran escala de medicamentos, promoviendo para ello la participación universitaria y científica.

Según pudo recabar PDS en círculos legislativos, la oposición prefiere dar el debate en el ámbito de las comisiones, específicamente en Salud, antes de aventurarse en un tratamiento inmediato en el recinto.

Continua el férreo desacuerdo por cannabis y la Caja del BAPRO

En caso de confirmarse la realización de la sesión, también está confirmado en el Orden del Día, el dictamen de mayoría del proyecto del oficialismo de adhesión a la ley de cannabis y la  creación de la Agencia para regular la actividad del cultivo.

En este último punto es donde la oposición se muestra renuente a avanzar en el tratamiento de la iniciativa y logró dictaminar en minoría una propuesta del radica, Emiliano Balbín, que insiste con la conformación de un Instituto con integrantes surgidos de universidades nacionales homologados por la Legislatura.

Estos ditintos pareceres que hoy parece irreconciliable representan  el nudo gordiano que imposibilita la discusión de esta  propuesta que las asociaciones cannábicas exigen con celeridad.

Otro de los proyecto del Ejecutivo que no encuentra plafón para su debate inmediato y que deberá pulsear el Frente de Todos en las comisiones, lo constituye la reforma a la normativa de la Caja de Jubilados del Banco Provincia votada en 2017 bajo la tutela del gobierno de María Eugenia Vidal,  y que desde la bancada de Juntos manifiestan desacuerdo al estipular que el gobierno provincial propone seguir comprometiendo sus finanzas en afrontar el creciente déficit previsional de aquella

Senado sin sesión esta semana

La Cámara Alta provincial no tiene en agenda juntarse esta semana, y en principio pateó para la última semana de octubre la reunión presencial del Cuerpo que tiene en el tintero convertir en ley el marco jurídico para la inoculación de menores de edad, que constituye meramente un formalismo debido a que el decreto presidencial habilita la práctica de tal mecanismo aún cuando las legislaturas locales no hayan oficializado el trámite administrativo correspondiente de adhesión al mismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias