jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 15 oct 2021

Sexo y salud

¿Cómo la pandemia afectó la vida sexual de la pareja?

En su columna semanal, la sexóloga Silvina Lizarraga marcó los factores que influyeron para que haya cambios en la relación de dos personas durante el aislamiento. “Se perdió la intimidad”, marcó.


El interrogante que trajo esta viernes la licenciada en sexología Silvina Lizarraga al aire de Política del Sur estuvo relacionado a la manera en que la pandemia ha afectado la vida sexual de la pareja. “Se perdió la intimidad porque al estar juntos las 24 horas del día, empieza a haber asfixia”, indicó.

“Al principio de la cuarentena, como iban a ser dos semanas, se la tomó como modo de vacaciones. Con más posibilidades de encontrarse, de acercarse mucho. Pero como el aislamiento siguió por meses, empezaron a aparecer grandes complicaciones”, explicó la especialista en su columna semanal.

Asimismo, contó que “al no haber aire suficiente empezaron a haber muchas bajas sexuales. “Por eso empezaron aparecer grandes dificultades ocultas que se manejaban porque no había tanta convivencia o la comunicación no era buena. Eso comenzó a explotar y los encuentros perdieron mucha calidad”, evaluó.

En esa línea, marcó que otro factor fue la imposibilidad de “generar espacios individuales”. “Hay cosas que quiero hacer por mi cuenta y no quiero compartir con el otro como salidas con amigas, o hacer deportes”, detalló.

Hay que trabajar estos espacios que son mas allá de la pandemia, para romper la monotonía de todo el tiempo lo mismo. Un punto fundamental es el respeto del otro y de sus tiempos”, recalcó.

Sin embargo resaltó que “el afuera no marca la dificultad de la pareja” y que “si se cae en el aburrimiento hay que buscar cosas nuevas para hacer y pasar a la acción con cosas distintas”.

Por ese lado, destacó la figura de la “pareja abierta” en la cual “cada uno por su lado tiene algo, que no significa que rompan el compromiso”. En ese sentido señaló que “depende de la comunicación” y que no necesariamente se da en relaciones que tienen dificultades sexuales.

Son contratos que definen la infidelidad y que si se rompen no hay vuelta atrás porque rompe la confianza que ambos habían acordado”, completó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias