domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº4142

Gremiales | 13 oct 2021

POLEMICA DECISION

Judiciales bonaerenses piden a la Corte rever la vuelta al trabajo presencial

El máximo tribunal provincial habilitó la vuelta de los empleados en los 18 departamentos judiciales, a partir de la baja de casos de coronavirus. Pero desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) afirman que no hay condiciones para respetar los protocolos sanitarios y piden revisar la decisión.


Por:
Diego Lanese

La semana pasada, mediante una resolución de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, se habilitó la vuelta al trabajo presencial de todo el personal judicial de la Provincia, bajo el argumento de una situación epidemiológica favorable. Como ya hicieron otros organismos estatales, se determinó que los trabajadores con al menos una dosis de las vacunas existentes, que no presenten alguna situación de riesgo para su salud, regresen a los 18 departamentos judiciales, luego de más de un año y medio de trabajo remoto. Pero desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazaron la medida y afirman que no hay condiciones para cumplir los protocolos sanitarios en muchos tribunales y dependencias del sector. “La pandemia no termina por decreto”, alertaron.

 

Mediante una campaña iniciada en las redes sociales, los judiciales bonaerenses pidieron revisar la decisión tomada por la Corte Suprema, que habilita a la vuelta de la presencialidad en toda la Provincia, respetando ciertos protocolos de cuidado. Desde la AJB dicen que “no están dadas las condiciones” para esta medida, y reclaman una reunión para exponer sus dudas y reclamos. “A partir de la resolución, todas las dependencias judiciales están habilitadas a convocar a los empleados que cumplan esas condiciones”, confirmó Roberto Cristófano, dirigente de la seccional Lomas de Zamora de la AJB. En diálogo con Política del Sur, aclaró que “quienes recibieron al menos una dosis de las vacunas deban volver a las oficinas, mientras existen algunas excepciones a la regla, que están relacionadas con problemas de salud o condiciones riesgosa de base de los trabajadores, que podrían hacer que queden fuera de la vuela a las oficinas”.

 

La mayor preocupación del gremio es que las condiciones de los tribunales y edificios de la justicia provincial no estén en condiciones de mantener las condiciones de ventilación o distanciamiento, como sucedió en otras áreas del Estado que volvió a la presencialidad. Como explicó Cristófano, “muchas de las dependencias no tienen las condiciones edilicias para respetar los dos metros de distancia que se plantea, o para permitir la ventilación cruzada”. Por eso, la AJB quiere que el máximo tribunal revise su decisión, para lo cual pidieron desde la semana pasada una reunión con las autoridades, que hasta el momento no fue contestada.

 

Además, se lanzó una campaña de difusión para reclamar una reunión que analice la presencialidad y la revierta en los casos donde no se pueden cumplir las normas sanitarias. “Esa decisión contraría la estrategia de vacunación fijada en la Argentina, que en esta última etapa priorizó completar las dos dosis de vacunación -en especial para las personas consideradas de riesgo- atento el nivel de protección requerido para enfrentar las nuevas variantes del virus que circulan en nuestro país”, destacó en un documento el gremio, que agregó que la vuelta al trabajo presencial “instala una idea equivocada de retorno generalizado cuando es de público conocimiento que gran parte de las dependencias no cumplen los requisitos mínimos para una presencialidad plena”. “El esquema de grupos de trabajo o ‘burbujas’ permitía un control del cumplimiento de esos requisitos que difícilmente pueda garantizarse con el nuevo régimen, lo que podría haberse resuelto con incremento gradual del aforo dispuesto por la propia Corte y controlado adecuadamente”, concluyó la AJB.

 

En su resolución, firmada por los jueces Luis Genoud, Hilda Kogan, Daniel Soria y Sergio Torres, se detalla que se podrá autorizar la realización “de teletrabajo en la medida que incremente la eficacia de la actividad jurisdiccional”. Para ello, “el titular de la dependencia u organismo, deberá elaborar un plan de trabajo que asegure una mejor prestación del servicio, particularmente en lo referido a la cantidad de audiencias a realizar”. Por último, para la atención del público “en general o de operadores del sistema en particular, puede recurrirse a la atención presencial directa y espontánea, sin necesidad de turno previo y bajo cumplimiento de las medidas de cuidado dispuestas”. La Corte también declaró que podrá autorizar la realización de teletrabajo “en la medida que incrementa la actividad jurisdiccional”, para lo cual los titulares de las dependencias deberán elaborar un plan de trabajo “que asegure una mejor prestación del servicio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS