domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº4142

Gremiales | 12 oct 2021

INTERNA SINDICAL

El moyanismo ganó la pulseada en la CATT con el binomio Sasia-Shmid

La nueva conducción de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte fue un triunfo para Pablo Moyano, que ahora adelantó que irá por la conducción de la CGT. La decisión hizo que dos gremios abandonaran la entidad: la UTA y La Fraternidad.


La semana pasada, el moyanismo avanzó varios casilleros en las esferas de poder y consagró a un aliado como Sergio Sasia al frente de la estratégica Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT), la agrupación que reúne a todos los gremios del sector. De esta forma, crecen las posibilidades que Pablo Moyano pueda pelear un lugar en la conducción de la futura CGT, o incluso ser el nuevo secretario general. La movida generó la fractura de la entidad del transporte, ya que dos “pesos pesados” como Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA) abandonaron la entidad.

 

Sasia, actual jefe de la Unión Ferroviaria, compartirá la conducción de la CATT con Juan Carlos Schmid, el secretario general de Dragado y Balizamiento que supo ser íntimo de Hugo Moyano y que desde hace un tiempo viene amagando con un retiro de la vida política activa que no concreta. Con la mira puesta en la próxima conducción de la CGT, el moyanismo optó por proponer para el timón de la CATT por los próximos cuatro años a un aliado como Sasia, que lazos estrechos con Máximo Kirchner y quien venía levantando el perfil en el último tiempo.

 

“Tenemos por delante el desafío de lograr la articulación de los distintos modos de transporte, cuestión fundamental en un país tan extenso como Argentina. Esto nos permitirá optimizar la logística en pos de abaratar los costos, aportar al desarrollo de las economías regionales, tener un transporte más seguro y menos contaminante”, dijo Sasia al celebrar su designación por unanimidad en el congreso que se llevó a cabo en el Polideportivo del Sindicato del Seguro.

 

Como mensaje a la CGT, el sindicalista planteó que “este también debe ser el rumbo que deberá tomarse en la renovación de autoridades” de la central, fijada para el 11 de noviembre en Parque Norte. La fórmula Sasia-Schmid estará acompañada por Omar Pérez (Camioneros) y Pablo Biró (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), como secretarios Gremial y de Interior de la organización. Todos moyanistas.

 

Fractura

 

Pero, más allá del acuerdo, la nueva CATT no pudo evitar una ruptura: La Fraternidad y la UTA abandonaron la organización en disidencia con las “imposiciones" de los Moyano -según denunció el maquinista Omar Maturano- y anunciaron que conformarán su propia organización, la Unión General Argentina de Trabajadores del Transporte (UGATT).

 

La central obrera, que es donde confluirán todos estos agrupamientos, se encamina al congreso de renovación de autoridades que se hará el jueves 11 de noviembre, tres días antes de las elecciones legislativas.

 

Las negociaciones siguen en curso, por lo que todavía no se sabe si la nueva conducción será un triunvirato, un cuarteto o tendrá un solo jefe. Pablo Moyano quiere sentarse a esa mesa en representación de su sector (y del kirchnerismo). Deberá acordar con Héctor Daer, los “gordos” -como se conoce a los gremios de servicios- y los “independientes” Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras sanitarias).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS