jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Otros | 8 oct 2021

EXPO FÚTBOL 2021 EN AVELLANEDA

“La gran mayoría de los clubes del Gran Buenos Aires dependen de la política”

El periodista y ex futbolista Norberto “ruso” Verea dialogó con Deportes del Sur, donde analizó la actualidad de las instituciones del fútbol argentino. En la previa de la Expo Fútbol en Avellaneda, el ex arquero destacó: “Yo creo que el fútbol no es más nuestro, ya es un factor de poder”.


Por: Leonardo Papaleo

Durante el fin de semana largo, tendrá lugar en el Parque La Estación, de Avellaneda -Güemes 700- "Expo Fútbol", una exposición sobre todo lo relacionado al deporte más popular del país que contará con charlas, clínicas, recitales, mesas redondas, muestras de camisetas, libros y entrevistas a futbolistas actuales e ídolos de otros tiempos.

En noviembre del año pasado, Avellaneda fue nombrada por ley como la Capital Nacional del Fútbol. El ser la ciudad más pequeña del mundo con dos clubes como Racing e Independientes, que fueron campeones mundiales, y la presencia de Arsenal, San Telmo, Dock Sud, El Porvenir y Victoriano Arenas fueron algunos de los motivos.

A partir del viernes y hasta el domingo, la expo está abierta entre las 12 y las 20 y la entrada es libre y gratuita. Como el predio es grande -cuenta con dos galpones abiertos con techos de 45 metros de altura- se espera que pueda concurrir un aforo de unas 10 mil personas. Los requisitos para ingresar son utilizar barbijos y mantener la distancia social requerida.

En ese marco, uno de los periodistas que estará presente es Norberto “Ruso” Verea, quien anunció el evento: “En la vieja estación de Avellaneda está la posibilidad para ese predio en el que disfrute la gente. Una exposición de futbol de un fin de semana es más que interesante. Quiero plantear si el hincha del futbol de Avellaneda toma conciencia que el primer campeón Intercontinental es Racing y el mayor campeón de Libertadores es Independiente. Empiezo a tirar nombres de la historia de los clubes y estaría bueno que eso este referenciado con lo que pasa en la cancha. Una de las cosas más importantes que tenían Independiente y Racing era el cómo. Esas cosas estaría bueno plantearlas y vamos a ver si podemos llegar a ese lugar. También hablar de la inserción en estos medios que cada vez son más corporativos cuando están jugando el peor de los juegos”.

También se desarrollará una charla con el filósofo Darío Sztajnszrajber; una mesa con las periodistas Viviana Vila, Ángela Lerena y Alejandra Martínez; y culminará con charlas sobre literatura y el humor en el fútbol, con Pedro Saborido y Miguel Rep. El trofeo de la Copa América que consiguieron Messi y compañía en el Maracaná estará expuesto y los visitantes podrán sacarse una foto de recuerdo.

En dialogo con Deportes del Sur, el ex futbolista también profundizó sobre el resto de los clubes: “El Porvenir llegó a estar hasta en la segunda división, Merelas de por medio y Don Julio como dueño del futbol. Arsenal que tiene poco más de 50 años se instaló en otro lugar, hoy está de vuelta en Primera y se enorgullece de un par de torneos sudamericanos. Esto sin Don Julio hubiera sido imposible. Tanto Victoriano Arenas como otros han quedado relegados. El problema más grande de todo esto es hasta donde estos clubes pueden sostenerse en un mundo del futbol donde un grande como Independiente acaba de mostrar un balance en el cual debe 40 millones de dólares. Hasta que Victoriano Arenas no tenga un entrenador como Luis Ventura y consiga éxitos desde su vínculo empresarial. La gran mayoría de los clubes del Gran Buenos Aires dependen de la política”.

 

Los estadios de Independiente y Racing separados por 300 metros. Los dos clubes más grandes de Avellaneda serán motivo de discusión en la Expo Fútbol.

 

Este viernes uno de los platos fuertes es la charla "ïdolos de Avellaneda", con Ricardo Bochini, Chivo Pavoni, Humberto Maschio y Pepe Chatruc.

A propósito, Verea reconoció: “Bochini fue dirigido por Maschio, una de las figuras más grandes de la historia de Racing, pero también fue técnico de Independiente. Eso hoy no sé si podría ser logrado. Diego Milito se termina yendo de Racing porque había gente que trajo Victor Blanco con la cual el no quería trabajar. Yo creo que el futbol no es más nuestro, es un factor de poder. Que Independiente tenga de presidente a Hugo Moyano no escapa mucho de la literalidad que Racing tenga a Blanco. No nos olvidemos que un acto de final de campaña de Cristina Kirchner fue en cancha de Racing. Se escapó de nosotros el fútbol, los medios son de las corporaciones. Están bancados por lo sindical, la necesidad de que si no ganas no servís. Todo está cada vez más lejos, no se baja a la realidad”.

El sábado la jornada abrirá con un debate sobre el presente y futuro del fútbol femenino en el que estará la jugadora de San Lorenzo Macarena Sánchez, luego el periodista Alejandro Fabbri hablará junto a historiadores locales sobre la historia del fútbol de Avellaneda y Norberto "Ruso" Verea junto a Sebastián Domínguez comentarán lo que significa haber sido jugador y luego periodista.

“Democráticamente siempre defendí la idea los clubes siempre seguían votando. En los últimos 25 años los balances y las asambleas son manejadas. Cuando Grondona hace el pase mágico entre lo privado y lo público con el futbol para todos, para que los clubes vuelvan a tener esa vuelta a los orígenes con las barriadas. Los clubes en Argentina son más que clubes de futbol, pero a los clubes se les reparte fortuna y todo eso escapa a la gente. Hoy los ascensos están sponsoreados. Cuando yo jugaba en la Primera C cada equipo ponía la pelota y era todo distinto. Ahora vivimos un fútbol más comercial”, asumió Verea.

El domingo Silvio Velo, de Los Murciélagos, brindará una clase magistral denominada "Otro modo de ver el fútbol", Alejandro Apo leerá cuentos futboleros y Cucuza Castiello le cantará a Maradona.

Para finalizar, habrá un recital en vivo con una banda formada por exfutbolistas: Hugo Lamadrid, Héctor Bracamonte, Rocío Bueno -capitana de Racing-, Kevin Cura, Fernando "Rifle" Pandolfi y Leandro Grimi.

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias