miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 8 oct 2021

PROYECTO PROPIO

La CTM busca que la suba del salario mínimo beneficie también a los municipales

Desde la Confederación de Trabajadores Municipales quieren que la nueva suba del haber mínimo empuje el proyecto para que ningún empleado comunal gane menos que ese salario. Afirman que en algunas provincias hay trabajadores que cobran “básicos de 10 mil pesos”.


Por: Diego Lanese

Este año, el salario mínimo superará una suba del 50 por ciento, y en febrero del 2022 se ubicará en los 33 mil pesos, según acordaron gremios y empresarios. Esto dejó a muchos trabajadores de las comunas por debajo de esa línea, según alertan desde la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que según sus registros en muchas provincias hay haberes muy por debajo de ese valor. Por eso, buscarán que vuelva a tratarse su proyecto para empatar el ingreso medio del sector al mínimo, vital y móvil, una forma de crear un piso para todos los empleados del país. “Esperemos que empuje nuestros sueldos”, afirman en la entidad.

 

Hace años que la CTM quiere que ningún municipal gane menos que el salario mínimo, pero no logra que se trate y apruebe el proyecto. El mismo es parte de la creación del llamado Consejo Nacional del Trabajo Municipal Decente, que busca generar un “piso salarial” para todos los empleados comunales, a partir del ingreso mínimo. La propuesta fue presentada en 2012 al Ministerio de Trabajo nacional, pero nunca se discutió. Ahora, ante la situación de los municipales, que en muchos casos ganan por debajo del haber mínimo, quieren volver a instalar la discusión.

 

“En el norte argentino, en municipios de la puna por ejemplo, un salario básico de un municipal no supera los 10 mil pesos”, reconocieron desde la CTM ante la consulta de Política del Sur. Por eso, esperan que este nuevo incremento del mínimo “empuje las paritarias en las comunas”. Para eso, insisten que este consejo, buscan salvar las diferencias de salarios en distintas zonas del país, además de elevar el piso de ingresos de los municipales, los más bajos del país según la CTM. Desde la entidad recordaron que “por las elecciones no pudimos completar las reuniones pendientes que tenemos respecto al tema, pero esperamos que antes de fin de año podamos dar paso delante de este proyecto”.

                                                                                                                           

La propuesta fue analizada el año pasado en un encuentro que el líder de la CTM, Rubén “Cholo” García, con el presidente Alberto Fernández, donde se retomó la idea de aprobar este consejo, que luego de llegar al Ministerio de Trabajo casi hace una década, quedó “cajoneado”. En la provincia de Buenos Aires, recordaron en la entidad, se creó una instancia similar, en el marco de la ley 14.656 de Negociación Colectiva, que fue aprobada por instancia del sector. Pero por el momento, afirmaron desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), hasta el momento no fue convocado desde la aprobación de la ley, en el 2014.

 

En un reciente informe, se puso en evidencia la cantidad de empleados de las comunas que ni siquiera alcanza los niveles del salario mínimo. El trabajo “Situación y perspectiva del empleo municipal” fue realizado por la Fundación Germán Abdala a mediados de este año, antes del nuevo aumento otorgado por el Consejo del Salario, y consideró “alarmante” que “un 12 por ciento de los y las municipales perciba ingresos inferiores al salario mínimo vital y móvil”. Con los nuevos valores, se estima que este porcentaje pudo aumentar considerablemente.

 

Además, el informe afirma que en ciertas circunstancias el salario municipal “puede incluso resultar inferior a una combinación de los ingresos de las personas beneficiarias de programas sociales, más allá de que esta comparación no es aplicable en todos los casos, debido a las diferentes composiciones de los grupos familiares”. “En base a la información relevada, se advierte que el 25 por ciento de los trabajadores y las trabajadoras municipales percibía en marzo de 2021 un sueldo bruto menor o igual a 29.277 pesos, mientras que el 50 por ciento percibía uno menor a 44.025 pesos”, agregó el reporte.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias