viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 6 oct 2021

ETIQUETADO FRONTAL

Desde Consumidores Libres pidieron que los diputados “dejen de lado la politiquería”

El titular de la organización, Héctor Polino, repudió el accionar de los legisladores de la oposición y aseguró que la ley “atiende los derechos más elementales de los consumidores”. Además vaticinó que el año cerrará con un 50% de inflación.


El titular de la organización Consumidores Libres, Héctor Polino, repudió que los diputados nacionales de la oposición no hayan dado quórum para que se trate el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal e indicó que “es importante que los legisladores dejen de lado la politiquería y atiendan al interés general”.

Es una ley positiva que atiende los derechos más elementales de los consumidores: a una alimentación más saludable”, expresó Polino en contacto con Política del Sur. Además advirtió que si en la Cámara baja “no se aprueba antes del 30 de noviembre cae la media sanción de senadores”.

Asimismo aclaró que la reglamentación “no prohíbe vender o consumir determinados productos sino que establece que en los envases de los alimentos lleven octógonos” que indiquen si son altos en azúcares, en grasas totales, en grasas saturadas o en sodio, según sea el caso.

También informó que esto “fue establecido por la Organización Panamericana de la Salud y este sistema rige en Chile, Uruguay y Perú” y comentó que “en Inglaterra se adoptó el semáforo con los tres colores”.

“Los diputados tienen que dejar las chicanas políticas y sentarse a votar la iniciativa. Las grandes empresas se oponen a esta ley, en especial las azucareras. Hay que pensar en la calidad del pueblo”, subrayó.

Inflación

Por otro lado, el referente de Consumidores Libres, se refirió al relevamiento que realiza la organización sobre los productos de la canasta básica, el cual determinó que en septiembre hubo un incremento de precios del 2,89%. “Los aumentos están desistiendo en distintas proporciones y en diversos productos”, mencionó.

“Muchas de estas subas son de carácter abusivas porque no se han modificado las estructuras de costos para que aumenten de esta manera. Muchos se dan por cuestiones estacionales y otros por razones especulativas, como la carne vacuna que subió un 2,56% a pesar de las restricciones a la exportación”, señaló.

En ese sentido remarcó que varios de estos incrementos se llevan a cabo por “la cultura inflacionaria que está instalada en el país desde hace muchos años” ya que “a veces no hay causas razonables”.

“Vamos a terminar el año con alrededor de un 50% de inflación. Veremos qué medidas se toman para el año próximo. Hay que controlar a los formadores de precios que no se les aplican las sanciones que las normas legales establecen”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias