Lanús | 29 sep 2021
INFORME ESPECIAL
Inseguridad, miedo y muerte: la triste realidad que padece Lanús y enluta la paz de los barrios
Historias dolorosas en Chingolo, Escalada, Caraza, Alsina, Gerli, ilustran la vida de miles de vecinos bajo el signo del miedo. Robos, homicidios, violaciones son materia corriente en el distrito. En el medio, aparece la vedette de las gestiones políticas: la cámara de vigilancia y un negocio millonario que las potencia.
Al ser entrevistado en C5N, este martes pasado, el flamante ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dijo que en la reciente visita del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a Lanús, “el mayor reclamo de los vecinos fue por inseguridad”.
En Lanús, el presupuesto para 2021 aprobado por el HCD se había contemplado para la cartera de Seguridad una cantidad más que importante que ascendió a más de 1.400 millones de pesos.
Datos oficiales también ejemplifican la dura realidad en materia delictiva que vive Lanús. En el primer cuatrimestre del 2021, el área de Monitoreo visualizó un total de 2789 hechos delictivos en la vía pública. Entre los datos de los últimos cuatro meses, se encontró que a lo largo de enero se visualizaron 659 hechos, en febrero 669, en marzo 765 y en lo que va de abril un total de 696.
Un hombre de 50 años de edad fue detenido durante operativo de control al detectarse que poseía un pedido de captura activo por robo.
— Lanús Seguridad (@Lanus_Seguridad) August 7, 2019
El hecho sucedió en Carlos Pellegrini y Osorio. pic.twitter.com/wUxPH7VMZZ
Las olas delictivas
A pesar incluso del agregado permanente de patrulleros, lo que llama poderosamente la atención es por ejemplo, que haya en el Municipio una insólita ola de robos de patentes que no se pueda controlar.
La lista es estremecedora, y detrás de cada nombre no hay solo un número para la estadística, sino vidas segadas, historias destrozadas, familias desgarradas por el azote de la violencia y la inseguridad.
La inseguridad en Lanús tiene índices y realidades que desnudan la fragilidad policial y jurídica que padecen sus vecinos. Las noticias de arrestos y bandas de todo tipo que caen en el distrito hablan, sí, del trabajo policial, pero ilustran también un lugar donde crecen las propiedades en venta por el miedo.
Todos los días un título en la sección “policiales” de los portales periodísticos, dan cuenta de la naturaleza delictiva que invade las calles de muchos barrios (Villa Obrera, Chingolo, Gerli, Escalada, Alsina, etc.) que desconocen la tranquilidad nocturna y ahora diurna.
Salgan a patrullar las calles de adentro de los barrios andan las motos como si nada robándole a todo el mundo estoy muy cansada de la inseguridad en este municipio si salgo en los diarios va a ser xq me voy a defender con lo q tenga y q la justicia se vaya a la mierda
— Noe (@Noe61633501) July 5, 2020
Personas mayores con miedo y pánico
Una de las noticias que alertan sobre esa fragilidad vecinal, advierte que en Lanús, instalarán botones antipánico a adultos mayores de 70 años, quienes, en los últimos días, han sido víctimas de hechos de inseguridad.
Otras historias también parecen una lamentable vidriera de la delincuencia que no da tregua: Dylan Lionel Robledo tenía 20, era padre de dos chicos. El 18 de septiembre pasado, salió con amigos un encuentro clandestino en una casa de Lanús. En pleno festejo lo asesinaron de un disparo.
Una mujer que por la mañana salía a trabajar en las calles Lituania y Monseñor Hladnik fue brutalmente golpeada por delincuentes para robarla (el hecho ocurrió a las 8.30). También por la mañana, un efectivo de la Policía porteña, fue asesinado frente a su familia al salir de su casa en Gerli, en Cangallo al 1900.
#Inseguridad | Robo "piraña" en Lanus oeste
— POLÍTICA DEL SUR (@PDSurradio) August 29, 2019
Siete delincuentes en dos vehiculos abordaron a una mujer a punta de pistola y le robaron el auto en Manuel Ocampo y Udaondo. pic.twitter.com/Sv4sOmwYWk
Las cifras son alarmantes, y detrás de cada número para la estadística, hay vidas segadas, historias destrozadas, familias desgarradas por el azote de la violencia y la inseguridad.
Los tristes hechos de robo y muerte
Títulos informativos como “Lanús, raid delictivo con tiroteo, persecución y choque”, “Persecución por los techos con cinco menores detenidos”, o “Violento asalto: dos delincuentes encañonaron a un hombre y le robaron el auto”, son materia corriente en Lanús.
Tanto título, tanta noticia triste y violenta es el correlato de un 2020 que también estuvo teñido de miedo en Lanús. Como la ola de robos a mano armado en los bares del centro del Municipio y otros hechos policiales que enlutaron la paz de los barrios.
Nombres y apellidos que demandan respuestas
*El 23 de febrero, Alfredo Meghdessian (87) fue estrangulado durante un robo en su casa de Remedios de Escalada.
*El 9 de agosto, Flavio Ezequiel Coloma (21) fue baleado y la familia de la víctima aseguró que el homicidio se produjo cuando intentó recuperar una moto que le robaron a un amigo.
*Una oficial de la Policía bonaerense Julia Valles (31) murió el 5 de septiembre, al ser atropellada por dos jóvenes que iban en una moto durante un control vehicular.
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/Manmq6QT0v
— Lanús Municipio (@lanusmunicipio) September 28, 2020
*El 8 de diciembre, fue hallado el cuerpo de Elsa Di Paolo (92) en Remedios de Escalada. Estaba atada con precintos y golpeada, mientras que la propiedad estaba totalmente revuelta.
*Julio Mita Chambi (50), chofer de una combi que se dirigía la feria La Salada, fue asesinado de dos tiros.
Vigilar: el negocio del siglo XXI
Más allá de que según algunos medios, la vedette de la noticia policial parece ser la seductora cámara de vigilancia que multiplica videos de flagrancia en redes sociales, gracias a la cual, la delincuencia sería disuadida, en rigor, este tipo de medidas siempre estará un paso atrás del robo, de la violación y del homicidio.
Si bien en lo que va del año, la Justicia pidió 2066 imágenes al Municipio de Lanús, como pruebas para el esclarecimiento de delitos, al cabo las cámaras parecen cumplir más con el show televisivo de los noticieros que con la intención de evitar los delitos.
Cayeron los Monzón. Esta familia de delincuentes se dedicaba a la venta de drogas en Remedios de Escalada Oeste, hasta que la policía los allanó y encontró más de 100 dosis de cocaína fraccionadas y listas para ser comercializadas. pic.twitter.com/2gLmRFhEZT
— Diego Kravetz (@diegokravetz) September 24, 2021