jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2059

Provincia | 29 sep 2021

PASO 2021

¿Quién gastó más dinero en redes sociales para la campaña?

La Asociación por los Derechos Civiles presentó su informe del proyecto PubliElectoral donde analizó cuánto dinero gastaron los candidatos en publicidad desde sus propias cuentas o satélites en Facebook e Instagram. Para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias gastaron más de 100 millones de pesos.


Por: Candela Toledo

Las redes sociales han tenido un papel trascendental para alcanzar nuevas audiencias. Varios de los postulantes en las PASO acudieron a estas herramientas y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) realizó una investigación de la inversión electoral en Facebook e Instagram mediante la aplicación PubliElectoral, que recolectó y analizó información desde el 16 de agosto hasta el 12 de septiembre, día de las elecciones.

En el territorio bonaerense el caso del precandidato Facundo Manes es el más particular. Se cotejó que fue el candidato que más gastó, pero lo peculiar es que no realizó los anuncios desde su cuenta personal, sino que lo hizo a través de cuentas satélites, es decir, páginas que no son las oficiales de los partidos o candidatos pero que se relacionan con estos, pautando publicidad a su favor o amplificando el alcance de su contenido. En el caso del radical se hizo bajo cuentas como: “Dar el Paso”, “Demos el Paso”, “Manes out of context”, “Revolución del Conocimiento” y “No renunciemos a la Argentina”. Las mismas publicaron contenido a favor del precandidato por un gasto aproximado de 12.679.095 pesos, entre todas las cuentas, durante el período de campaña de las PASO.

Ocurrió lo mismo con el candidato de Juntos, Diego Santilli, cuando el 29 de julio se creó la cuenta “La Santileta” que entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre informó gastos por 221.651 pesos aproximadamente. No obstante, también realizó anuncios desde su cuenta personal durante la campaña por un monto de 4.627.309 pesos. Se detectaron 17 cuentas satélites que pautaron publicidad a favor del entonces precandidato (por ejemplo, “Juntos por el Cambio La Plata” y “Juntos Pro Pehuajó”).

Sin embargo, cabe destacar que a fines de agosto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicitó por 1,3 millones en el perfil de Santilli, previo a la oficialización de su candidatura y posterior renuncia a la vicejefatura de Gobierno porteño. De tomar esta premisa se trata del perfil que más gasto. De hecho, Manes había denunciado que Horacio Larreta utilizaba “los impuestos de los porteños en la campaña”.

De no tomar la publicidad anteriormente mencionada, en segundo lugar, se encuentra la candidata del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz, donde la mayor cantidad del gasto estuvo concentrado en su cuenta individual oficial y la cuenta “Frente de Todos PBA”. Entre ambas, entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre, los gastos alcanzaron los 5.367.572 pesos.

A nivel provincial José Luis Espert es el que menos gastó ya que informó un gasto aproximado de 308.345 pesos desde su página personal y desde otras vinculadas a su espacio político, por ejemplo, “Avanza Libertad Tres Arroyos” y “Avanza Libertad Chivilcoy”.

En CABA

En cuanto a la publicidad respecto a los candidatos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una de las novedades fue los datos cotejados sobre el candidato Javier Milei sobre todo si se considera la elección que realizó en el territorio. El candidato de la Libertad Avanza realizó 162 publicaciones orgánicas en 10 días diferentes, concentrando la mayor cantidad los días 6 y 9 de septiembre. No se identificaron cuentas oficiales de su partido, ni cuentas satélites vinculadas que hayan invertido en pauta de anuncios electorales.

“En el caso de Milei, su campaña está basada en la gran cobertura mediática televisiva y el alcance orgánico que tienen sus publicaciones en las redes sociales, sin necesidad de empujarlas con pauta extra”, manifestaron desde la ADC.

Sobre el candidato de CABA del FdT, Leandro Santoro, los anuncios captados provinieron de la cuenta oficial “Todos CABA” con un aproximado de 1.085.562 pesos de pauta desde el 25 de agosto al 10 de septiembre. Su cuenta individual también registró gastos, sólo durante 9 días, por un total de 396.240 pesos.

La izquierda

Por último, Política del Sur analizó los datos de los últimos 90 días que arrojó la biblioteca de anuncios de Facebook, que permite conocer cuánto dinero gastaron los candidatos durante la campaña en anuncios publicados. En este caso se analizó a la izquierda, porque no aparecían datos en el informe. En este caso, estuvo muy activa en redes. Dentro del espacio, el candidato Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, gastó 4.473.865 pesos. Por su parte, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, invirtió 4.352.071 pesos en 133 anuncios. En línea, Manuela Castañeira, precandidata a Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires del Nuevo MAS, gastó 2.188.716 pesos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias