viernes 28 de enero de 2022 - Edición Nº1150

Gremiales | 23 sep 2021

CONSEJO DEL SALARIO

La CTA Autónoma celebró el aumento del mínimo: “Puede actuar como impulso”

La central que lidera Ricardo Peidro destacó el acuerdo alcanzado por gremios, empresarios y gobierno, que supera el 50 por ciento, algunos puntos por encima de la inflación proyectada para fin de año.


El secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, evaluó de forma "positiva" el aumento del 52,8 por ciento acordado en el Consejo del Salario para el haber mínimo en todo el país, y consideró que las discusiones que se dan en esa instancia "sirven para recomponer" el poder adquisitivo que "los trabajadores perdieron durante la pandemia" de coronavirus. "Creemos que fue una discusión importante la que se dio en el Consejo del Salario para recomponer, aunque sea, una parte del poder adquisitivo que se perdió en la pandemia", sostuvo Peidro en declaraciones radiales.

 

Dirigentes sindicales de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma se reunieron con representantes de las cámaras empresarias, y convinieron incrementar en un 52,8 por ciento el Salario Mínimo, Vital y Móvil. De esta forma, el haber más bajo de la escala salarial pasará de 29.160 a 33 mil pesos pesos, en el contexto de una suba que se efectivizará en tres tramos, según consignaron fuentes oficiales al término del encuentro.

 

"Partimos de una base muy baja en relación al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Había tenido una caída durante el Gobierno de (el expresidente Mauricio) Macri y por lo tanto cualquier porcentaje que se acuerde va a ser insuficiente. Hay que hacer planes progresivos para recuperar esa caída", estimó el dirigente del gremio de los Visitadores Médicos.

 

Para Peidro, el aumento del haber mínimo "puede actuar como impulso" cuando otros sectores discutan paritarias, y señaló que la medida significará "un aumento real" para los beneficiarios de los programas sociales.

Leer más: El Salario Mínimo, Vital y Móvil llegará a $33.000 en febrero

 

"Cuando se discute el salario mínimo, también se negocian otras cuestiones. Hay que actuar sobre los formadores de precios, para que haya algún control. Tenemos que evitar que nos dinamiten los acuerdos con corridas inflacionarias", apuntó Peidro sobre uno de los aspectos que se abordaron en la reunión del Consejo del Salario. El dirigente aseguró que la central que conduce planteó además "dejar atrás la informalidad" laboral porque "provoca la pérdida de aporte a la seguridad social".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias