viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 23 sep 2021

Expresión sindical

Desde el gremialismo peronista apuntan a la oposición de Juntos de querer mellar el modelo sindical

El senador provincial Omar Plaini disparó contra la fuerza opositora al sostener que propicia una flexibilización laboral y la erradicación del movimiento obrero. Aventuró una conducción compartida en noviembre cuando la CGT elija sus nuevas autoridades.


Por: Federico Cedarri

Las organizaciones sindicales, a tono con el clima político que se respira en el país, han comenzado a desplegar los primeros movimientos que confluirán en la elección de autoridades de la Confederación General del Trabajo que tendrá lugar el jueves 11 de noviembre del corriente año.

Como paso previo a aquel desenlace la maquinaria sindical que conforma a la central obrera, en lo que puede considerarse como una previa del plato fuerte del turno de noviembre, desarrolló este 22 de septiembre la reunión en torno al Comité Central Confederal.

Desde PDS quisimos interiorizarnos de los matices que rodearon al cónclave y dialogamos con el dirigente canillita y senador provincial, Omar Plaini, que destacó puntualmente los avances logrados con miras a la elección de autoridades: “Dimos un paso adelante en el Confederal ya que estuvimos todos las corrientes internas de la CGT, se aplazó un proceso de encuadramiento que contemplaba a los estacioneros que representa Carlos Acuña con el gremio nave insignia de la metalmecánica como el SMATA, hubo acuerdo para aplazar la problemática para otro Comité Central Confederal”.

 “Son situaciones tensas pero se rescata el gesto muy fuerte para aplazar la discusión y focalizar la energía en otras cuestiones, eso marca la voluntad de la unidad, un hecho referencial que implica que vamos a confluir en un espacio común”, continuó.

Respecto a lo que el dirigente canillita visualiza en torno a la composición de la futura conducción, prefirió la cautela sobre si será posible sintetizar en una sola persona la conducción: “Es muy difícil porque somos muchas corrientes internas, no solo el secretariado tiene la fortaleza, también están los frentes sindicales con una cincuentena de organizaciones, va a ser muy difícil coadyuvar en un solo Secretario General la representación y las coincidencias del conjunto, no hay un liderazgo de tamaña fortaleza”, se apresuró a puntualizar.

Y amplió el concepto explayando una impresión: “Visualizo que puede haber una representación como ésta de dos Secretarios Generales o de tres, similar al formato que hicimos en la anterior elección”.

Posteriormente Plaini aclaró a PDS la modificación al estatuto que propiciará la participación de la mujer en el seno de las 35 secretarías que se conformarán como parte de la conducción central: “El cambio que se votó al Estatuto contempla que las organizaciones sindicales que compongan la conducción y estén representadas por secretarias,  envíen dos representantes que obligatoriamente tendrán que ser un hombre y una mujer”.

“Salvo la secretaría general, el resto de la totalidad de las secretarías van a ser de dos miembros para ampliar la participación de género”, ratificó.

Plaini también hizo alusión al párrafo del comunicado que emitió la central obrera una vez finalizado el Confederal donde acusa a intereses poderosos de intentar hacer mella en el modelo sindical, cuando desde PDS se le consultó por los destinatarios de tal afirmación, sostuvo que se refería “claramente a la oposición”.

“Lo han dicho todo el tiempo, Juntos busca la reforma laboral desde que fue gobierno, por eso hubo una división en la CGT donde un grupo nos plantamos allá por diciembre 2017 cuando iban por la reforma previsional y laboral”, aseguró.

También esgrimió importante disidencias con el espacio político que componen mayoritariamente el PRO y el radicalismo: “Para ellos el mejor sindicato es el que no existe, lo plantean todo el tiempo, por eso nosotros decimos que más que nuestros adversarios políticos, algunos se han transformado en enemigos porque van a los canales de televisión o las radios a plantear que el problema argentinos son los sindicatos y las leyes laborales, ya dejaron de destratar a dirigentes sindicales sino que ahora apuntan contra las organizaciones”, disparó.

Al mismo tiempo, reivindicó la política productiva llevada a cabo durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner: “La realidad es una sola, del 2003 al 2015 se generaron prácticamente 5 millones de puestos de trabajo y algún millón de esos eran privados, y uno se pregunta, pero si eran con las mismas leyes laborales y organizaciones como es que en ese momento se podía y ahora no”, cuestionó.

“Eso es una deficiencia de los gobiernos, en todo caso de los que ahora son oposición que fueron incapaces a la hora de gobernar y ahora usan argucias contra el sindicalismo para ver si pueden captar votos”, agregó.

Cambios de gabinete, situación política y elecciones

El senador provincial resaltó la necesidad imperiosa de oxigenar los elencos ministeriales en provincia y nación: “Los cambios de gabinete se concretaron para dotar a los gobiernos de más musculatura política, desde mi perspectiva más peronismo también”.

Plaini fue sincero al reconocer que las modificaciones fueron motivadas por el resultado de las PASO: “Había que oxigenar el Ejecutivo nacional y provincial, imprimirle experiencia, territorio, cuadros más que formados”.

De cara a las elecciones generales de noviembre, el dirigente sindical mostró optimismo en poder revertir la ecuación que dejó las PASO: “Estoy convencido de que existen todas las posibilidades de ganar las elecciones, si uno toma en cuenta que de esos dos millones y medio que no concurrieron a votar , un poco más de dos millones son bonaerenses”.

“A lo que hay que agregarle más un 8% de precandidaturas que no pasaron a candidaturas, y muchas de ellas compuestas por personas que provenían del peronismo, por lo que nos dibuja un panorama muy auspicioso”, evaluó.

Plaini ponderó las nuevas medidas que ha lanzado el gobierno nacional que ha  “modificado y corregido alguna de las herramientas e instrumentos que llevo a cabo hasta ahora, estamos de acuerdo que fue un reclamo de la sociedad debido a que lo que se hizo no fue suficiente hasta ahora”.

“Las posibilidades de revertir el resultado están, y soy muy optimista”, insitió.

Reconversión de planes sociales en trabajo registrado

Respecto a la posibilidad esbozada en el último tiempo por el presidente, Alberto Fernández, de empalmar los planes sociales hacia un horizonte de trabajo registrado, Plaini ratificó a PDS que llevar a cabo esa transformación es una decisión que depende del Poder Ejecutivo que es quién deberá congeniar las formas con todos los actores sociales: “Hay una batalla conceptual que no se puede perder que es el trabajo con recibo de sueldo, la productividad y la tecnología conveniente, no se entra en el concierto de las naciones más importantes del mundo desde la informalidad o con una economía alternativa, lamentablemente no puede ser posible”.

Dejó claro la conveniencia de “atender la coyuntura informal pero hay que generar fuentes de trabajo como ya lo hicimos”.

Destacó que desde el movimiento obrero "podemos aportar ideas para las empresas contratistas del Estado y para los beneficios que se puedan brindar a las pymes para que contraten empleo registrado”.

Por último, creyó conveniente ralizar un llamado a los funcionarios nacionales: “Hay que acentuar el ingenio que en ocasiones es más importante que el conocimiento como decía Einstein, es momento de aplicar ese precepto”, aseguró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias