miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

San Vicente | 23 sep 2021

ELECCIONES 2021

¿Cómo quedaría compuesto el Concejo si se repiten los resultados de las PASO?

Solo el Frente de Todos y Juntos lograrían superar el piso para quedarse con las bancas en disputa. Vamos con Vos, el Frente de izquierda, Avanza Libertad, Unión Celeste y Blanco, Unite y Unión por Todos son las otras fuerzas que competirán en noviembre.


Por: Candela Toledo

Tal como ocurrió en el resto de las localidades de la Región el Frente de Todos y Juntos se quedaron con gran parte de los votos en las PASO y de repetirse el resultado en noviembre, serían los únicos espacios que obtendrían bancas en el Concejo Deliberante de San Vicente. En las primarias, el oficialismo, con Diego “Chapu” Barralle a la cabeza, se impuso el 37,50 por ciento de los votos. Mientras que la segunda fuerza más votada fue Juntos con el 35,13 por ciento de los votos, donde Marcelo Raimondo venció al radical Leandro Ameri.

En cuanto a la interna de la coalición opositora, la lista referenciada en Diego Santilli se llevó el 53,93 por ciento de los sufragios del espacio, mientras que la de Facundo Manes obtuvo un 46,06 por ciento.

En San Vicente están en juego 9 de las 18 bancas por lo tanto el piso al que deben llegar los espacios en las Generales para lograr un lugar es del 11,11 por ciento. Hasta el momento, de repetirse los resultados de las PASO solo tendrán su lugar en el Concejo el Frente de Todos y Juntos, ya que el resto de las fuerzas no superan el porcentaje mínimo.

Según la simulación que realizó Política del Sur de cómo quedaría el Concejo Deliberante, si en los comicios legislativos ambos espacios mantuvieran sus votos, el Frente de Todos obtendría 5 bancas y Juntos 4. Esto daría un total de 11 concejales para el oficialismo- perdería uno- y 7 para la oposición -sumaría un escaño-. De ser así el espacio del intendente Nicolas Mantegazza seguiría teniendo mayoría.

 

¿Qué listas avanzan a las Generales de noviembre?

Las nóminas que aspiraban a un lugar en las próximas elecciones debían llegar o superar el umbral del 1,5 por ciento de los votos en el distrito donde se postularon, de caso contrario no podrían participar de las Elecciones Generales del 14 de noviembre. No obstante, de repetirse los resultados de las PASO en San Vicente, las fuerzas que están por fuera de los grandes partidos no llegan al 11,11 para obtener una banca en el Cuerpo.

En San Vicente como tercera fuerza se perfila la lista del frente Vamos con Vos de Florencio Randazzo, en este caso a comparación de otros distritos, pudo ubicarse detrás del Frente de Todos y Juntos. En las primarias se disputó una interna en la que venció la lista de Alejandro Valle con el 55,71 por ciento, aunque  entre ambas llegaron al 5,57 por ciento de los votos.

El Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, de Nicolas Del Caño, con Alejandra Montes Yanet a la cabeza ganó la interna del espacio con el 76,78 por ciento. Al sumar ambas nóminas llegan al 4,74 por ciento.

Más atrás viene Jorge Zatloukal, del espacio Avanza Libertad de José Luis Espert. La fuerza se coló como quinta fuerza en el distrito y se llevó el 4,03 por ciento de los votos.

Otras fuerzas que superaron el piso del 1,5 por ciento fueron Unión Celeste y Blanco que postulaba a Sergio Correa (2,94 por ciento de los votos); Vocación Social que llevaba a Víctor Nikolik (2,47 por ciento); y Unión por Todos, que postulaba a Carlos Maciel (1,86 por ciento).

El resto no podrá participar de las Generales de noviembre por no superar el umbral de 1,5 por ciento. Esos espacios son el Frente Patriota, Movimiento al Socialismo, el Partido Federal, el Republicano Federal, el Humanista, y el Renovador Federal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias