jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociedad | 23 sep 2021

ANUNCIO OFICIAL

Flexibilización de las medidas preventivas: ¿Recurso electoralista o el verdadero fin de la pandemia?

El Ministerio de Salud nacional la liberación de varias actividades, la apertura de las fronteras y hasta el fin de la obligatoriedad del barbijo al aire libre. La llegada de Manzur al gabinete interviene en Salud. Los expertos analizan las medidas y alertan que pueden generar una situación que aliente a una tercera ola.


Por: Diego Lanese

Con una conferencia de prensa encabezada por Carla Vizzotti y Juan Manzur, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas que flexibilizan la pandemia, al punto que liberan la mayoría de las actividades, y abre una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus. “Podemos decir que estamos transitando el fin de la pandemia”, sostuvo el flamante jefe de Gabinete, al enumerar las medidas que comenzaron a regir progresivamente de acá a fin de mes, e incluyen el uso optativo de barbijo en los lugares al aire libre, un tema que de inmediato generó polémica. Además, los funcionarios hablaron del levantamiento de las restricciones al ingresar al país de argentinos y extranjeros, y la apertura de fronteras terrestres. El mismo día que se anunció este paquete, CABA confirmó que no tuvo muertes registradas de Covid-19, y el hospital Posadas no registró internados en terapia intensiva. La caída de los casos hace pensar en el inicio de la “post pandemia”, pero en algunos sectores dudan, y vinculan el anuncio al plan “buenas noticias” que el oficialismo pone en marcha pensando en las elecciones.

 

Los anuncios del Ministerio de Salud sorprendieron porque hasta el momento no estaban en la agenda de los expertos que asesoran a la Casa Rosada, y fueron realizados por iniciativa de la Jefatura de Gabinete, según fuentes consultadas. El tema que más ruido generó fue la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando se circula en forma individual, burbuja y no haya aglomerado de personas. Varias entidades, como Fundación Huésped, remarcaron que continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas. Además, se habilitaron las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación. Se estableció aforo del 100 por ciento en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

 

“Fue una propuesta empujada por el flamante jefe de Gabinete”, afirmaron desde la cartera sanitaria. Si bien las fuentes consultadas le dijeron a Política del Sur que la flexibilización “responde a la actualidad epidemiológica”, admitieron que la movida final la empujaron “los cambios de gabinete y el momento que se atraviesa”. Además, negaron “una intervención” de Manzur en el ministerio que lidera Vizzotti, como se sugirió en varios medios. En el entorno del oficialismo hablan de un plan de “buenas noticias”, para intentar revertir el resultado electoral, que incluye esta serie de medidas que vuelven a la normalidad a varias actividades y sectores. Pero en Salud dicen que fueron “tomadas porque la situación lo permite”.

 

Abrir las fronteras

 

En tanto, de acá a noviembre habrá otras aperturas, la mayoría vinculadas a los viajes. En este sentido, se anunció la autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados. En cuanto a las fronteras, este viernes 24 de septiembre se eliminará el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria, mientras el 1° de octubre entrará en vigencia la autorización para el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. En cuanto a la apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores, se hará con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción.

 

Ante esto, distintas entidades dieron sus opiniones respecto de las medidas, tanto las más puntuales que afectan a los individuos, como el tema del barbijo, a las generales, de lucha contra el coronavirus. Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) recalcaron que “se recomienda a las personas con condiciones de riesgo que sigan usando siempre el barbijo o tapaboca”. Al respecto, Florencia Cahn, infectóloga y presidenta de la entidad, afirmó que “creo que con las nuevas medidas hay que tener mucha cautela y seguir vigilando la situación epidemiológica”. También remarcó que “se necesita mucha responsabilidad individual en cuanto a no acudir a reuniones cuando uno tiene síntomas”. Por su parte, la Fundación Huésped a través de un hilo de Twitter se sumó a este plan que busca evitar que la “sensación de seguridad” termine afectando la situación general.

 

La apertura de las fronteras y la posibilidad de que lleguen cepas desde el exterior es un tema que preocupa, sobre todo cuando se habló de la amenaza de la mutación Delta, que al final parece no estar circulando tan velozmente como se esperaba. "El tamaño de la ola Delta podría ser menor de lo que está sucediendo en el Hemisferio Norte porque tuvimos mucho más contagiados que ellos y porque logramos contener su ingreso con las restricciones a los vuelos y eso nos permitió seguir avanzando con la vacunación", dijo al respecto el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del CONICET Rodrigo Quiroga.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias