domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº4142

Nación | 18 sep 2021

Alberto busca reperfilar el Gobierno un Gabinete de "experiencia en la gestión"

El presidente Alberto Fernández designo al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como jefe de Gabinete y decidió el pase de Santiago Cafiero a la Cancillería, en el marco de los cambios en el Gabinete nacional anunciados anoche.


Los cambios se completan con Aníbal Fernández, al frente del Ministerio de Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perzyck, en Educación; y Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología, en tanto Juan Ross será el secretario de Comunicación y Prensa; se informó oficialmente anoche.

La jura de los nuevos integrantes del Gabinete se realizará el próximo lunes a las 16 en Casa de Gobierno.

El mandatario, quien hoy se reunirá con gobernadores en la provincia de La Rioja, agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados.

Manzur reemplazará a Cafiero, que a su vez ocupará el lugar de Felipe Solá en la Cancillería; Aníbal Fernández será el nuevo ministro de Seguridad, tras la salida de Sabina Frederic; Domínguez sustituirá a Luis Basterra en Agricultura, Ganadería y Pesca; Perzcyk, a Nicolás Trotta en Educación; Filmus, a Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología; y Ross, a Juan Pablo Biondi, como secretario de Comunicación y Prensa.

En sus cargo seguirán Juan Cabandié en Ambiente y Desarrollo Sostenible; Tristán Bauer en Cultura; Jorge Taiana en Defensa; Martín Guzmán en Economía; Matías Kulfas en Desarrollo Productivo; Juan Zabaleta en Desarrollo Social; Jorge Ferraresi en Desarrollo y Hábitat; Eduardo Mujeres, Géneros y Diversidad.

También continuarán Gabriel Katopodis en Obras Públicas; Carla Vizzotti en Salud; Claudio Moroni en Trabajo; y Alexis Guerrera en Transporte.

Manzur, quien había sido mencionado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para ocupar el cargo de jefe de Gabinete en una carta pública, se reunió el jueves con el Presidente en la Quinta de Olivos, luego de que varios ministros pusieran a disposición del mandatario sus renuncias.

Ese día el Presidente también se reunió con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; y hoy lo hizo con el de La Rioja, Ricardo Quintela.

Hoy, Manzur, Uñac y Quintela, junto a otros tantos mandatarios provinciales compartirán un encuentro en La Rioja con Alberto Fernández.

Participarán del encuentro los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Catamarca, Raúl Jalil; y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Todos ellos expresaron su apoyo al Presidente tras conocerse las masivas renuncias puestas a disposición ese día.

Los ministros designados ya ocuparon diferentes cargos en los últimos gobiernos.

Manzur fue ministro de Salud durante 6 de los 8 años de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2009 y 2015.

Aníbal Fernández fue ministro de la Producción en el gobierno de transición de Eduardo Duhalde; del Interior en el de Néstor Kirchner; y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y jefe de Gabinete en el primer mandato de la actual vicepresidenta; y actualmente es interventor de los Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT S.A.).

Aníbal Fernández se reunió con el Presidente el miércoles último en Casa Rosada, pero había negado haber recibido el ofrecimiento de algún cargo: "El Presidente me convocó, hablamos de política, no me ofreció nada, no le pedí nada", había respondido en rueda de prensa a los periodistas acreditados.

Domínguez ocupó el mismo cargo en el que asumirá el lunes durante dos años del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Filmus fue ministro de Educación del Gobierno de Néstor Kirchner y actualmente se desempeñaba como secretario de Malvinas, dentro del ámbito de la Cancillería.

Sin haberse desempeñado como ministro pero con antecedentes en el área de Educación, Perzyck es el actual secretario de Política Universitaria, dependiente de la cartera que quedará a su cargo.

Ross se viene desempeñando como director de Publicidad Oficial de la Jefatura de Gabinete, y ya había trabajado en la Secretaría de Medios con Enrique Albistur durante el gobierno de Néstor Kirchner y con Alfredo Scoccimarro en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Hoy, la primera salida oficializada fue la de Biondi, quien en una carta entregada al Presidente explicó que "motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir".

Luego, al despedirse de los periodistas acreditados en Casa Rosada, Biondi dijo brevemente que presentó la renuncia "por escrito y en mano, no por los medios".

"Hablamos hoy dos horas", contó el exvocero sobre su conversación con Fernández, y resaltó que con el Presidente "nos une una vieja amistad y seguiré trabajando desde otro lado".

En tanto, Solá arribó esta noche a Ciudad de México para participar de la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como enviado del Presidente, quien por las turbulencias en el Gobierno desistió de hacer ese viaje.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS