viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Almirante Brown | 17 sep 2021

Camino a noviembre

¿Cómo quedaría compuesto el Concejo si se repiten los resultados de las PASO?

Solo el Frente de Todos y Juntos lograrían superar el piso para quedarse con las bancas en disputa. El Frente de Izquierda, Avanza Libertad, Vamos con Vos y Unión Celeste y Blanco son las otras fuerzas que competirán en noviembre.


Por: Candela Toledo

En las Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO), con el 97,12 por ciento de mesas escrutadas en Almirante Brown, el Frente de Todos con José Lepere a la cabeza se impuso con el 44,94 por ciento de los votos, mientras que en segundo lugar quedó Juntos con el 29,22 por ciento, en donde Mariano San Pedro venció al radical Andrés Acuña. De repetirse el resultado en noviembre, estas serían las únicas fuerzas que obtendrían bancas en el Concejo Deliberante.

En tanto, en la interna en la principal fuerza opositora, la lista referenciada en Diego Santilli se llevó el 65,31 por ciento de los sufragios del espacio, mientras que la de Facundo Manes obtuvo un 34,68 por ciento. Según aseguraron desde el radicalismo la lista estará, en principio, compuesta por Mariano San Pedro (Hacemos), Patricia Bontempo (PRO), Andrés Acuña (UCR), Agustina Serrano Gómez (PRO), Rodrigo De Abajo (CC-Ari) y Mariela Cinalli (UCR).

En Almirante Brown estarán en juego 12 bancas, por tanto, el piso al que deben llegar los espacios en las Generales para lograr un lugar es de 8,33 por ciento. Lo cierto es que, hasta el momento, de repetirse los resultados de las PASO solo tendrían su lugar en el Concejo browniano el Frente de Todos y Juntos, ya que el resto de los partidos no supera el porcentaje mínimo.

Según la simulación, que realizó Política del Sur, de cómo quedaría el Concejo Deliberante si en los comicios legislativos ambos espacios mantuvieran sus votos, el Frente de Todos obtendría 7 bancas y Juntos 5. Esto daría un total de 15 concejales para el oficialismo y 9 de la oposición, y de ser así el espacio del intendente Mariano Cascallares seguiría teniendo mayoría.

¿Qué listas avanzan a las Generales de noviembre?

Por otro lado, terminadas las PASO 2021 ya se conoce que listas continúan, a nivel distrital, la carrera a las Elecciones Generales del 14 de noviembre.

Las nóminas que aspiraban a un lugar en las próximas elecciones debían llegar al 1,5 por ciento de los votos en el distrito donde se postularon, de caso contrario no podrían participar de las Elecciones Generales del 14 de noviembre. Sin embargo, de repetirse los resultados no llegan al 8,33 para obtener una banca en el Cuerpo.

En este caso como tercera fuerza se perfila la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad, de Nicolás Del Caño, con Mónica Méndez a la cabeza. Es la única mujer en el principal puesto en la disputa electoral local. Se consagró como ganadora dentro de la interna. Juntando ambas nóminas superan el piso de 1,5 por ciento y llegaron al  7,40 por ciento. De sumar un punto más en noviembre, la izquierda podría tener al menos un escaño en el Concejo.

El espacio Avanza Libertad de José Luis Espert encabezada por el libertario “Lucho” España se coló como cuarta fuerza en el distrito y se llevó el 4,60 por ciento de los votos.

El frente Vamos Con Vos de Florencio Randazzo, si bien no llegó a ser tercera fuerza se ubicó como quinta. También había una interna de por medio y se llevó la mayor cantidad de votos la lista de Juan Manuel Molina. Ambas llegaron al 4,47 por ciento.

Mientras que la lista de Unión Celeste y Blanco fue la última nómina en superar el 1,5 por ciento de los votos. Está encabezada por Alfredo Puente y se llevó el 1,53 por ciento de los votos. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias