viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Club Lanús | 17 sep 2021

LA VUELTA DEL PÚBLICO A LAS CANCHAS

Arboleya: "Los clubes necesitan a sus socios y abonados"

El vicepresidente de Lanús y de la Liga Profesional de Fútbol, Hernán Arboleya, adelantó que "están dadas las condiciones" para el retorno "seguro y responsable a la cancha".


Por: Pepe Tricanico

La foto corresponde al 10 de marzo de 2020: en La Bombonera, Boca venció por 3-0 a Independiente de Medellín por la Copa Libertadores sin imaginar que ese sería el último partido de un club argentino disputado con público en las tribunas. Unos días más tarde, la AFA confirmaría la continuidad del espectáculo aunque sin ese condimento indispensable que tiene el deporte más hermoso del mundo: el hincha. Casi 18 meses después, la nueva coyuntura sanitaria bautizada como "nueva normalidad" parece invitar al espectador, al socio y al simpatizante a "volver a misa" y ocupar ese lugar de siempre, el de cada fin de semana: la butaca en la platea o ese escalón en la tribuna, sitios que todo futbolero por cábala, tradición o vaya a saber qué, tiene en su templo.    

El vicepresidente de la Liga Profesional y vice del Club Atlético Lanús, Hernán Arboleya, charló con "Política del Sur" y se entusiasmó con "tener a nuestros socios en casa, después de tanto tiempo sin poder acompañarnos". “Están dadas las condiciones de salud y de seguridad, para que retorne la gente con el aforo que consideren correspondientes los organismos”, remarcó.

La mesa de negociación, dentro de los protocolos lógico tras una pandemia sin fin, se debate sobre qué cantidad de público se permitirá en los estadios. ¿Será el 30% o el 50%? ¿Autorizarán a un porcentaje mayor la Asociación del Fútbol Argentino y el Ministerio de Salud?. “Más allá de la cantidad, lo que hablamos con Malaspina (presidente de Argentinos Juniors) y dejamos en claro en la mesa es que necesitamos el público en la cancha: lo necesitan los clubes chicos, los medianos y los grandes para responder a nuestros socios después de tanto tiempo sin poder ir debido a la pandemia. Es necesario, en esta nueva normalidad, que pueda volver el público a los estadios, con el porcentaje que sea. Ojalá tengamos pronto habilitada el cien por ciento de capacidad, porque significará que estamos muy bien como país en materia de salud”, reflexionó.

El contexto tiene dos casos testigo que le dan la derecha a la Liga Profesional de Fútbol: el partido disputado en el Estadio Monumental entre Argentina y Bolivia con 21 mil espectadores (el 30% de aforo de la cancha de River) y la serie de Copa Davis que se disputará este fin de semana en el Buenos Aires Lawn Tennis Club entre Argentina y Bielorrusia, que tendrá un máximo permitido de 4 mil espectadores representando una capacidad de 70% en relación a las dimenciones de dicho escenario. Algo similar ocurrirá con el Top Race, que tendrá fecha en el autódromo Oscar y Juan Gálvez.  

“Tanto en la Ciudad como en Provincia estamos siendo testigos de una gran apertura de los aforos y del funcionamiento del transporte público, creemos que el fútbol tiene que acompañar esto con el aforo que consideren conveniente. Nosotros vamos a abrir todas las puertas de la cancha de Lanús para garantizar el mayor distanciamiento en los accesos y a promover el uso de barbijo, como pasó con el partido de las Eliminatorias", resaltó Arboleya. Y señaló que "la gente aprendió a convivir con esto, sabe cuidarse y ha tomado conciencia, creo que todos más allá de la pasión vamos a tomar los cuidados para poder alentar a nuestros equipos".

De a poco, el hincha empieza a sacar del cajón aquella camiseta antigua -casi amarillenta- que sólo lleva en ocasiones especiales, o algún amuletto de esos infalibles para tener bien a mano en un clásico. O a ponerle pilas a la vieja radio, para pegar el oído a la previa mientras camina despacito hacia la cancha. “Tenemos que ser solidarios también con el ascenso. Hay buen diálogo con Chiqui Tapia y tanto en la Liga Profesional como en todo el fútbol de AFA seguramente se irá definiendo de forma paulatina el regreso de los hinchas. Los clubes necesitan de sus hinchas”, resaltó el dirigente.   

En otro orden, no ocultó su satisfacción por ver a Lanús puntero del campeonato. “Para nosotros es un orgullo. Apostamos a las inferiores y hoy estamos cosechando los frutos: tenemos un plantel con un 80% de chicos surgidos de nuestra cantera y nos pone contentos que sea con Luis (Zubeldía) que es un hijo pródigo de esta institución. Tenemos un equipo competitivo y con mucho hambre”, comentó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias