viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lanús | 16 sep 2021

ELECCIONES

Objetivo noviembre: ¿Qué fuerzas competirán en el distrito más disputado de la Región?

Lanús captó el domingo las miradas en las PASO ya que fue uno de los municipios con el resultado más parejo. Según el escrutinio provisorio, el FdT se impuso por dos puntos ante el oficialismo de Juntos, mientras el Frente de Izquierda, Avanza Libertad y Frente Vamos con Vos, también se perfilan con posibilidades de cara a las generales.


El Frente de Todos se impuso en Lanús este domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya que superó por poco menos de dos puntos al oficialismo de Juntos, comandado por el intendente Néstor Grindetti y que llevó como principal candidato a Damián Sala.

Pero los resultados no se simplifican solamente en eso. Es que el peronismo llevó adelante interna con tres referentes, Julián Álvarez, quien resultó vencedor, Agustín Balladares, y en tercer lugar Omar Galdurralde.  Además, Sala enfrentó al radical Emiliano Bursese en la interna, al que supero por amplio margen.

En tanto, otras tres fuerzas lograron el piso superior a 1,5 por ciento de los votos, con el objetivo de participar y pelear en noviembre en las elecciones legislativas para tener representatividad en el Concejo Deliberante.

Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad

Como tercera fuerza nacional, la Izquierda supo ganar terreno en varios distritos y en Lanús se quedó con el 5,4 por ciento de los votos. En lo estrictamente interno, Sofía Salce y Emiliano Bonfiglio, representantes de la lista que conduce a nivel provincial Nicolás Del Caño, vencieron a su par Roxana Szysko, del MST, con el 81,5 por ciento de los votos.

Avanza Libertad

La derecha representada en el frente Avanza Libertad también superó el piso y aspira a mejorar la performance en noviembre. En esta oportunidad acumularon el 5,11 por ciento con una interna que se la quedó Leandro Marcarian, de Libertad, ya que superó por un margen de más de dos mil votos a su compañero de coalición por Republicanos Unidos Matías Lozado.

Frente Vamos con Vos

A diferencia de los dos espacios anteriores, el frente que conduce Florencio Randazzo tenía otras expectativas y solo se tuvo que conformar en Lanús en llegar con los números para participar en noviembre.

El 3,59 por ciento conseguido en las PASO sirvió para que Anabella Vallejos se impusiera en las internas ante Ignacio Moroni. La represente de Otro Camino venció a su contrincante por solo 133 votos.

Concejo Deliberante

En las elecciones generales se pondrán en juego doce bancas por lo que cada fuerza deberá superar el 8.33 por ciento para lograr sumar representantes al concejo. Con los resultados de las PASO, solo Juntos (39,71) y el Frente de Todos (41,02) se repartirían los lugares.

En el 2017 los resultados también demostraron una paridad importante entre las dos principales fuerzas, con un leve margen hacia el oficialismo local pero en esa ocasión ambas consiguieron seis bancas por lado. En esta oportunidad, de mantenerse los números y de conseguir traducir los votos en la unidad, el Frente de Todos se impondrá, pero por un margen ínfimo, lo que resultaría en una renovación solo de nombres y no de cantidades.

Este año finalizan los mandatos en Juntos de Alberto Torres, Marcelo Rivas Miera, Nazarena Mesías, Marcelo Villa y Patricia Werenicz. Por el FdT no seguirán Marcela Barbeiro, Mayra Daporta, Héctor Montero, Natalia Gradaschi (segunda en la lista de Julián Álvarez) y Daniel Dragoni. También culminan su mandatos los massistas Sebastián Beroldo y Marcela Fernández de Pallares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias