viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 16 sep 2021

NUEVO ANIVERSARIO

Homenaje en el ex Pozo de Banfield a 45 años de La Noche de los Lápices

Fue encabezado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; y el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak. También participó la diputada nacional Daniela Vilar.


Este jueves se cumplen 45 años de la denominada “La Noche de los Lápices” y como todos los años se realizó un acto en el espacio para la memoria Ex Pozo de Banfield para recordar y homenajear a los jóvenes desaparecidos durante la última dictadura.

 

En esta ocasión, el acto fue encabezado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; y el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak. También participó el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno; la diputada nacional Daniela Vilar, representantes de organismos de DDHH, sobrevivientes y familiares de las víctimas.

 

 

“A 45 años de la ‘Noche de los Lápices’ recordamos con dolor a los estudiantes secundarios víctimas del terrorismo de Estado, por reclamar el boleto estudiantil en La Plata. En su homenaje reivindicamos las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, recalcó Alak.

 

Y luego añadió: “Por los secuestrados desaparecidos Claudia de Acha, Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero, Horacio Úngaro, María Clara Ciocchini y los sobrevivientes Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Patricia Miranda y Emilce Moler, debemos transformar el dolor en militancia para que avancen los juicios por la verdad y nunca más haya impunidad y negacionismo”.

 

Vilar, por su parte, indicó que durante la jornada escucharon “el conmovedor relato de Pablo Díaz” y expresó la emoción que sintió al “ver la maternidad donde a compañeras les arrebataron a sus hijos y les robaron su identidad, junto a Delia Giovanola, fundadora de Abuelas, y su nieto Diego, que nació en esa maternidad y recuperó su identidad en 2015 gracias a la lucha de las Abuelas, Madres y organismos de DDHH”.

 

“Vamos a mantener la memoria resignificando este espacio, llenándolo de vida y sembrando semillas de lucha y justicia social”, sentenció.

 

 

La Noche de los Lápices

 

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 10 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Esa noche, irrumpieron en el departamento donde vivía la familia Ungaro en la ciudad de La Plata y secuestraron a Horacio, de 17 años, junto a un amigo que se había quedado a dormir en la casa de éste: Daniel Alberto Racero.

Además de Horacio y Daniel, fueron secuestrados De Acha, Ciocchini, Falcone y López Muntaner; en tanto el 17 de septiembre los represores apresaron a Moler y Miranda y cuatro días después fue detenido Díaz, pero una semana antes habían secuestrado al estudiante Calotti.

Los jóvenes, militantes de la UES, habían marchado en reclamo del boleto estudiantil, beneficio suspendido tras el golpe militar, por eso a este hecho se le denominó "La noche de los Lápices".

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención "Arana", donde se los torturó durante semanas y luego se los trasladó al Pozo de Banfield. Moler, Díaz, Miranda y Calotti recuperaron la libertad, en tanto los seis restantes permanecen desaparecidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias